Salamanca experimentó ayer un fenómeno climático denominado reventón. En apenas un minuto las temperaturas se desplomaron 10 grados, el preludio de una intensa tormenta de lluvia y granizo. Es una consecuencia de la intensa ola de calor que se extiende por la península.
Fue a partir de las nueve de la noche cuando el viento empezó a azotar la ciudad salmantina. El agua cayó como si no hubiera un mañana.
El suceso provocó la caída de numerosas ramas y árboles en diferentes puntos de la ciudad. De hecho, el parque municipal de bomberos de la ciudad registró las llamadas por decenas.
La ola de calor, la que se considera la peor que se recuerda en estas fechas, y tendrá su pico entre hoy y mañana. No obstante, las previsiones apuntan a que las altas temperaturas se mantendrán, al menos, hasta el domingo. El peligro de intensas tormentas localizadas es generalizado debido a las altas temperaturas.
¿Qué es un reventón?
Es una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta o cumulonimbo. El aire baja rápidamente de la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de hasta 10 kilómetros. El tiempo de vida de este fenómeno es mínimo, entre 5 y 30 minutos. Hay dos tipos de reventón: húmedo o seco, según si la precipitación llega al suelo o se evapora antes.