Un ambicioso proyecto en una ciudad de Castilla y León quiere convertirla en el motor económico y de empleo
La ciudad de Salamanca y su alfoz están en el centro de un ambicioso proyecto de desarrollo económico, impulsado este miércoles por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a otras autoridades. El nuevo protocolo firmado en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca, cuenta con una inversión de casi 75 millones de euros para transformar la región en un referente económico.
Este acuerdo es una continuación del primer protocolo, firmado en 2021, cuyo cumplimiento supera el 90%. Entre los proyectos en marcha destacan la incubadora tecnológica Abioinnova, el Centro Tormes+ para formación y emprendimiento, el Espacio de Innovación Tecnológica, y el Centro de Transferencia del Conocimiento Agroalimentario. Además, se avanza en la urbanización de 13 hectáreas de Peña Alta y la Plataforma Intermodal, cuyo objetivo es convertir a Salamanca en un punto estratégico para el tránsito de mercancías entre Portugal, España y Europa.
Mañueco enfatizó el compromiso de «poner a Salamanca a la vanguardia de la competitividad y la modernidad», con apuestas en innovación, inteligencia artificial y digitalización. Este esfuerzo conjunto busca atraer empresas y consolidar a Salamanca como una ciudad clave en el desarrollo económico regional.