Los detenidos robaron libros con gran valor histórico en Castilla y León y fueron a venderlos a Madrid
El Equipo de Policía Judicial de El Espinar (Segovia) ha detenido a dos personas acusadas de robar tres libros de gran valor histórico en una propiedad de unos vecinos del Real Sitio de San Ildefonso. Los arrestados, residentes del municipio segoviano, intentaron vender las piezas en varias casas de compro-oro en Madrid.
Tras sustraer los libros, los presuntos autores buscaron obtener el mayor beneficio por ellos vendiéndolos en casas de compro-oro, que a su vez envían objetos de relevancia histórica a empresas de subastas online especializadas. De esta manera, los detenidos intentaron ocultar su rastro y evitar ser vinculados con el robo.
Después de varios meses de investigación, las autoridades lograron recuperar las tres piezas, que iban a ser vendidas en una casa de arte y subastas en Madrid, donde fueron valoradas con un importante valor económico. La recuperación de los libros fue un éxito gracias a la labor de los investigadores.
Los detenidos han sido acusados de un delito de robo con fuerza en vivienda habitada y han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia. Los libros robados ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.