La Junta de Castilla y León ha declarado alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en toda la comunidad desde hoy miércoles, 20 de julio, hasta el próximo domingo, 24 de julio.
A pesar de que se ha producido una pequeña baja de temperaturas, está previsto que a partir de hoy las temperaturas vuelvan a subir en un incremento que se acusará aún más cuanto más avance la semana. La previsión es que el sábado y el domingo la media sitúe entre 7º y 10º más por encima de la media. Un hecho que unido al incremento de la intensidad del viento deriva en un riesgo importante de incendios forestales.
Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la situación de alarma por riesgo de incendios forestales por causa meteorológica.
Prohibido el uso de maquinaria que genere chispas
Como medidas preventivas se prohíbe realizar trabajos en el monte y terreno rústico con maquinaria que pudiera generar chispas o descargas eléctricas. En el caso de cosechas y empacadoras está permitido su uso desde las 19:00 de la tarde hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.
Del mismo modo está prohibido el so de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales. El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.
Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.
Por último, la Junta pide a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.