La Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo de aludes

La Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo de aludes

- in Castilla y León
riesgo_aludes

El riesgo de aludes en los Picos de Europa

El riesgo de aludes en los Picos de Europa es muy alto, y por lo tanto no es recomendable acudir a la montaña en los próximos días.

Durante las pasadas Navidades y los primeros días del año las nevadas fueron abundantes desde cotas bajas, acompañadas de viento intenso principalmente del norte y noroeste.


Desde el paso de la borrasca Filomena no se han vuelto a registrar precipitaciones relevantes hasta mediados de esta semana, cuando han vuelto las nevadas, esta vez de procedencia atlántica.
Hay nieve desde cotas bastante bajas (600 metros), con espesores muy irregulares debido al venteo, sobre todo en cotas altas, donde existen zonas expuestas barridas, mientras que otras tienen importantes acumulaciones, con placas de viento y cornisas en las crestas cimeras.


Las temperaturas más templadas de los últimos días han provocado una evolución de la nieve, sobre todo en solanas, donde se ha humedecido, templado y formado costras nocturnas de rehielo. Debido a las bajas temperaturas de días pasados, en las altas umbrías es probable que queden algunas capas débiles persistentes en el seno del manto.


Las adversas condiciones meteorológicas, con vientos muy fuertes, no han permitido un estudio adecuado del manto, ya que no ha podido llegarse a cotas altas. El sondeo realizado el jueves en exposición nordeste a unos 1700 metros muestra un manto evolucionado, con estratos que conservan formas facetadas, y costra de rehielo débil.


En algunos lugares se han observado salidas, principalmente de nieve húmeda, acaecidas en las últimas jornadas, algunas de ellas de fondo.
Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 22. Situación superficial de nieve reciente y venteada, asentadas sobre nieve húmeda en solanas y probables restos de estratos débiles en umbrías.

Las dificultades del manto nivoso


El principal problema está vinculado al sobrepeso ejercido por las recientes nevadas, y ocasionales lluvias en cotas bajas, sobre un manto previo en rápida evolución. Esto sucederá en cotas medias y bajas, así como en las altas solanas, principalmente a partir de media mañana (aunque tampoco es descartable durante otras horas de la jornada).

En esos lugares el debilitamiento de los anclajes cuando las costras de rehielo vayan perdiendo su eficacia hará que sean probables los aludes espontáneos de nieve húmeda que podrán incluso ser grandes (de tamaño 3, capaces de arrastrar y sepultar un vehículo).


En las altas umbrías la nieve superficial, en general venteada, asienta sobre un manto menos evolucionado y húmedo, pero todavía sensible a sobrecargas fuertes al forzar la nieve, ya que conserva en su interior estratos débiles fruto de las fuertes heladas registradas en días pasados. Debido al espesor de nieve, que localmente es elevado, los aludes provocados por este motivo, normalmente medianos, no se descarta que puedan alcanzar puntualmente un gran tamaño.


Las últimas nevadas, no muy copiosas, provocarán purgas de nieve reciente, y ocasionalmente aludes de tamaño 2 (mediano, capaz de sepultar una persona).

Evolución para los siguientes días

Predicción meteorológica para el viernes, día 22


Nuboso o cubierto, con más claros al final del día. Períodos de visibilidad reducida. Caerán con frecuencia precipitaciones durante la primera mitad de la jornada, tendiendo a ir remitiendo en la segunda.

La cota de nieve bajará desde unos 1500 metros hasta alrededor de 1000. Temperaturas en descenso, de forma que las mínimas tendrán lugar al final de la jornada. Heladas en cotas medias y altas. Viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (unos 100 km/h) principalmente en cotas altas y zonas expuestas.


Predicción para el Sábado 23 de enero


No habrá cambios importantes en la situación de riesgo de aludes. Predominantemente cubierto y con precipitaciones intermitentes, seguirá el viento, a veces con rachas de unos 100 km/h, principalmente en cotas altas y zonas expuestas.


Domingo 24 de enero


La situación de aludes no experimentará grandes cambios, y el tiempo será parecido al sábado, aunque el viento del oeste tenderá a disminuir.

You may also like

Frank Cuesta da un cambio radical a su vida

Frank Cuesta da un cambio radical a su