La localidad salmantina de Villares de la Reina acogía tan solo un Centro de Educación Infantil y Primaria que, durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, ha estado funcionando con 23 unidades, de las que 19 disponían de espacio en aulas construidas y cuatro en prefabricadas. En este sentido, el centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de varias localidades como Aldeaseca de Armuña, Fuente Serrana, El Helmántico, polígono industrial Los Villares, además del propio Villares de la Reina. Durante estos cursos, el CEIP ha contado con 8 unidades de Infantil y 15 de Primaria, con 485 alumnos matriculados este 2015-2016 -163 en Infantil y 322 en Primaria-. Además, tiene servicio de comedor escolar que utilizan de media unos 139 estudiantes.
Por ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario construir un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria que permita mantener esas 23 unidades en funcionamiento, a las que se podría sumar una más en Educación Infantil, dado el crecimiento demográfico de la zona y el patrón de matriculación del centro.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante la visita al nuevo centro que “su construcción, que ha contado con un presupuesto de 2.451.326 euros, supone contar con una instalación de nueve aulas (3+6 unidades) muy necesarias en el municipio”. Rey ha destacado este centro como uno de los dos -junto con el quinto CEIP de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, recientemente inaugurado- al que ya acuden los escolares desde el inicio de curso. Asimismo, el titular de Educación ha recalcado la importancia de que la Administración autonómica esté mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos “ya que a lo largo del 2017-2018 se destinarán más de 20,6 millones de euros en obra nueva, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso”. Además, este año se finalizará también el CEIP de La Adrada, en la provincia de Ávila.
Entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid; la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Castellanos de Moriscos, en Salamanca; el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia, y el CEIP ‘Miguel Delibes’ de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid. Además, Educación trabajará este curso en nuevas infraestructuras, como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León, ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, y ‘Antonio Machado’ de Burgos, entre otros. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.
Por otro lado, el titular de Educación ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), ampliada recientemente, por un importe de más de 11 millones de euros, de los que 1.701.339 euros se han destinado a los centros de Salamanca. Esta inversión ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación en centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 36,7 % del total -53 en la provincia salmantina-.
A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros, 150.000 euros para Salamanca, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.
Memoria descriptiva del edificio
La edificación, situada en la calle Escuelas -una zona periférica de expansión del municipio, junto a la carretera a Toro y la nueva ronda, bien conectada con el centro urbano por la calle Escuelas y junto al actual Colegio de Villares de la Reina-, consiste en un edificio de dos plantas con una superficie útil de 2.165,75 m2.
En la planta baja, con una disposición en modo de peine, se han colocado las aulas de Infantil y parte de Primaria, así como el comedor, cocina, gimnasio, despachos e instalaciones generales del edificio. En la primera planta se encuentra el resto de aulas de Primaria y las aulas de apoyo a este grupo. Además, los patios de juegos se han planteado junto al colegio público existente, pudiendo ser compartidos en su caso, y orientados hacia el campo abierto que circunda el municipio.
El edificio responde al carácter singular de su uso educativo, basándolo en la claridad volumétrica y en la riqueza espacial de su interior. El conjunto se apoya sobre una plataforma de leve pendiente y la edificación se compone en forma de ‘C’, a base de dos piezas orientadas al sur, correspondientes con las zonas docentes de Infantil y
Primaria, y unidas por un cuerpo central de uso administrativo. La zona de Primaria consta de dos plantas, mientras que el resto del edificio se desarrolla en una única planta. Los acabados recrean los materiales y colores de la zona, con una interpretación actualizada acorde a los nuevos tiempos.
El ala de mayor entidad, en el norte de la parcela, se desarrolla en dos plantas, conteniendo la planta primera las aulas de Primaria, las específicas -Música, Informática y Audiovisuales- y las aulas de grupo; y con la planta baja dedicada a la sala de usos múltiples de Primaria, el comedor, así como a otros espacios e instalaciones colectivas. El ala se remata con un gimnasio, que se adapta de forma precisa al edificio consiguiendo no alterar su volumen exterior en las fachadas principales, y donde se localiza acertadamente el porche de Primaria en una secuencia lógica con los patios. En el ala sur del edificio, de una sola planta, se ubica toda la zona educativa Infantil y ambas alas del edificio se unen por la zona de administración y biblioteca, siendo fácilmente accesible desde ambas zonas educativas.
El edificio goza de una imagen de volúmenes puros, sencillos y bien ordenados, con un cuidado especial en el detalle y en los materiales seleccionados que muestran su arraigo a la zona, y con una adaptación muy sensible a su entorno. El interior, de gran luminosidad, muestra recorridos amplios de gran claridad y fácilmente controlables y un código organizativo basado en el color.
Características del nuevo CEIP: centro BITS
Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI.