Restos arqueológicos están apareciendo en unas excavaciones de la provincia de Palencia
Un grupo de arqueólogos ha encontrado en la localidad de Santibáñez de la Peña, en el castro de La Loma, importantes restos del asedio de los ejércitos de Augusto. Estos restos datarían del año 29-16 antes de Cristo. El ejército de Augusto arrasó uno de los más importantes ‘oppidum’ indígenas de la Península.
El asedio romano a La Loma no tiene registros en la historiografía, pero si la historia que se encuentra. Las excavaciones comenzaron en 2003 y desde entonces han aparecido numerosos restos de una campaña militar que se desarrolló en la montaña palentina. Lo que más se está encontrando son restos de armamento, puntas de flecha y otras armas, así como restos de los asentamientos.
Entre 2018 y 2021 se han excavado nuevos sectores y se ha confirmado que se produjo el asalto final al castro. El equipo de arqueólogos quiere convertir la zona en un museo y que se pueda entender de mejor manera todo lo que se ha encontrado y como fue la batalla y la vida en el Castro. Hasta el momento, todos los restos encontrados están en el Museo de Palencia.