El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un montañero varón de 32 años. El hombre ha resultado herido tras sufrir una caída en Pico de Cantoña, término municipal de Cascajares de Bureba (Burgos).
Están en una zona inaccesible por tierra
La operación da comienzo a las 15:24 horas, cuando el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibe una llamada.
El alertante solicita asistencia para un varón que ha sufrido una caída y se ha golpeado con las piedras. El herido quedó policontusionado y con un tobillo fracturado. Señalan que están entre el Pico de Cantoña y Peña la Maya, una zona inaccesible para vehículos por tierra.
El rescate
Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil. En primer lugar se activa el helicóptero de rescate y salvamento con dos rescatadores a bordo. Además, se comunica la situación a Guardia Civil, bomberos de Burgos y Emergencias Sanitarias (Sacyl), que envía una ambulancia de soporte vital básico.
Para empezar, el helicóptero de rescate llega al lugar donde se encuentra el montañero. Una vez allí, los rescatadores descienden, mediante maniobra de grúa, a la zona más cercana posible al accidentado.
Los rescaradores le inmovilizan la pierna con una férula y se le colocan en una camilla. Posteriormente, le izan al helicóptero mediante maniobra de grúa.
El herido, un varón 32 años, es evacuado hasta el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.