El menor de 14 años pertenece a un grupo de scouts
Un menor de 14 años tuvo que ser rescatado este jueves tras sufrir una caída en un paraje del circo de Gedos. La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibe una llamada, a las 14:00 horas, que solicita asistencia para un menor de 14 años, que forma parte de un grupo de «scouts», y que se ha lesionado en una rodilla, lo que le impide continuar caminando, en el paraje «Venteadero», en la bajada hacia la Laguna Grande de Gredos, en Zapardiel de la Ribera (Ávila). Explican que a la zona no resulta posible acceder con vehículos por tierra.
El 1-1-2 da aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a Emergencias Sanitarias – Sacyl y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se moviliza el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, cuyo helicóptero de salvamento sale hacia Gredos con un equipo de rescate.
Ya en la zona del Venteadero, y tras localizar al menor herido, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para permitir el descenso a tierra, mediante grúa, de los rescatadores. Una vez en tierra, éstos colocan una férula de inmovilización al herido, para izarle a continuación, mediante triángulo de evacuación, al helicóptero, junto a una monitora del grupo y los rescatadores.
Desde allí, el helicóptero de rescate vuela hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias recoge al herido para su traslado al centro de salud de la localidad y, posteriormente, al hospital de Ávila.