Renfe ha lanzado una oferta en sus trenes de Media Distancia en Castilla y León para que aquellos que quieran, puedan conocer los paisajes naturales que ofrece la Comunidad.
La oferta, disponible hasta diciembre, consta de 6 itinerarios, bien para realizar a pie (senderos) o en bici (cicloturistas). Estas rutas, permiten realizar excursiones o escapadas de un día de duración:
Ruta por las Cuencas Mineras de Castilla y León: Desde la estación de La Robla, se pueden realizar dos etapas de las Cuencas Mineras, donde se puede ver el legado industrial que recuerdan el protagonismo que cobró el carbón, además de su encanto del entorno natural.
Ruta Camino Natural del Valle del Ebro (Miranda de Ebro – Burgos): Desde Miranda de Ebro (Burgos) se pueden realizar dos etapas (11 y 12) de este Camino Natural que discurre por desfiladeros, campiñas y bosques de ribera.
Ruta del Ramal Norte del Canal de Castilla (Valladolid-Palencia): El trayecto ferroviario entre las estaciones de Valladolid/Palencia y Alar del Rey discurre paralelo al Canal de Castilla.
Ruta de la Vía Verdel del Tren Burra (Palencia): Esta ruta con casi 30 kilómetros ha sido proyectada sobre el antiguo trazado del emblemático “Tren Burra”, así llamado por su lentitud y que conectaba Palencia con Villalón de Campos ya en la provincia de Valladolid.
Ruta Camino Natural de Cañada Real Soriana Occidental (El Espinar – Otero Herreros, provincia de Segovia): Esta ruta aprovecha el trazado e itinerario de la Cañada Real Soriana, que desde la Edad Media vertebraba el interior de la Península para el tránsito del ganado según las estaciones del año.
Vía Verde Valle del Eresma-Segovia: El Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993.El itinerario transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en etapas de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros que se pueden disfrutar a pie o en bicicleta.