12,9 millones de la Junta para la recuperación de León

12,9 millones de la Junta para la recuperación de León

- in Ayudas, Junta, Noticias Castilla y León
recuperacion_leon

Millones para la recuperación de la provincia de León

La Junta de Castilla y León aporta 12,9 millones de fondos extraordinarios para la provincia de León del pacto para la recuperación.

En el marco de esta línea de financiación, el Ministerio de la Presidencia movilizará fondos para la realización de inversiones sostenibles en la provincia de León, por valor de más de 5,3 millones de euros. La Consejería de la Presidencia y la Diputación de León firman este convenio que movilizará más de 1,9 millones del Fondo Extraordinario, específicamente para inversiones en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Las ayudas de la Junta de Castilla y León

El ministro de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañados por el jefe de gobierno local, Héctor Palencia. Además del delegado territorial de la Comisión, Juan Martínez Majo, han firmado esta mañana un convenio entre ambas instituciones para gestionar parte del Fondo Especial en la provincia de León. Especialmente para los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Según explicó el consejero, «a diferencia de otros fondos especiales que se dotan indirectamente a través de la Diputación , este fondo especial beneficia directamente a los 2.248 municipios de Castilla y León.»

» En el caso de la provincia de León, este fondo de inversión supone la movilización de más de 5,33 millones de euros. De los que más de 3,4 millones de euros se destinarán a los municipios de más de 1.000 habitantes, según las solicitudes presentadas directamente a la Presidencia. Además, serán examinadas antes de su aprobación por la Junta. Hay 59 municipios en total. Por supuesto, esto incluye a la capital de la provincia, que movilizará más de 400.000 euros, más de 280.000 euros en Ponferrada o más de 210.000 euros en San Andrés del Rabanedo», dijo el consejero.

Esto es lo que supondrá para la provincia de León

El convenio firmado entre ambas instituciones incluye un importe total de más de 1,9 millones de euros para la gestión de todos los municipios de la provincia de León. Eso sí, los que tengan de menos de 1.000 habitantes, algo necesario ante la crisis provocada por el COVID, una pandemia que afecta principalmente a las zonas rurales.

Esto implica que la Junta va a aportar alrededor de 1 millón de euros y el municipio unos 500.000 euros, con una cofinanciación máxima del 75%. Y el municipio aportará al menos el 25% del resto, por un valor mínimo de 500.000€.

El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más fondos excepcionales aporta para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones. Todos repartidos en áreas como los servicios sociales, el empleo y las inversiones contempladas en el convenio.

Asimismo, destacó que de estos fondos adicionales con los que cuenta la Junta, León se beneficia de los 12,9 millones de euros que reciben 211 municipios y ayuntamientos. Por último, es importante mencionar que todos los fondos extraordinarios y ordinarios, tienen un doble objetivo:

Por un lado, reactivar la economía y la población del mundo local y, por otro, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en el marco de la estrategia global conjunta desarrollada por el G20 para salir de la crisis.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en octubre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León