Se puede votar por el pueblo preferido en la web de Hispasat
Con el objetivo de impulsar la digitalización en los municipios rurales de España, la empresa Hispasat de la que Pedro Duque es presidente, ha organizado el concurso Pueblos muy conectados. Para votar por el preferido se puede hacer en la web del concurso. Por el momento, Soria encabeza la lista de los pueblos.
Esta iniciativa busca facilitar la conexión a internet de banda ancha en las zonas rurales eliminando la brecha digital y poniendo en valor una de sus mayores cualidades: la conexión entre sus habitantes. Para ello, Hispasat dará al ganador hasta 7.500 euros para dotar de internet el lugar de encuentro del pueblo.
Entre sus 5 finalistas, se encuentran 3 localidades de Castilla y León: Barcones en Soria, Mediana de Voltoya en Ávila y Urueña en Valladolid. Los otros dos municipio que no se encuentran en la provincia son: San Vicente de Alcántara en Badajoz y La Yunta en Guadalajara.
Los 110 vecinos de Mediana de Voltoya aspiran a convertirse en referente de la mejora de calidad de vida que supone la digitalización gracias a internet, ya que tienen el ciclo del abastecimiento de aguas totalmente sensorizado, una web pública en todo el casco urbano y un mirador estelar recién inaugurado.
Los 26 vecinos de Barcones apuestan por mantener el bar “La Unión” abierto ya que es el único lugar de encuentro del pueblo.
El pueblo de Urueña conocido como la Villa del Libro por ser el pueblo que “tiene más librerías que bares” quiere dar el salto a la economía digital.