Un proyecto con robots busca soluciones para facilitar la autonomía de los mayores en Castilla y León
Un proyecto de Valladolid investiga en soluciones para la población envejecida y solitaria que quieren encontrar un compañero, un novedoso proyecto busca ofrecer compañía a estas personas. A través de robots proponen juegos, y establecerían diálogos, a la vez que les brindarían atención médica y analizarían cada uno de sus comportamientos para no solo darles una mejora de calidad de vida, si no también, compañía.
El proyecto EIAROB busca dar autonomía y dependencia a los mayores personas mayores con robots diseñados para prevenir los riesgos a los que se enfrentan. Además, buscan ayudar a aquellas personas que buscan estas ayudas reduciendo los costes económicos asociados.
Esta gran iniciativa, desarrollada por los investigadores de la universidad de valladolid (UVa), cartif y las fundaciones INTRAS y Asprodes, el robots tiene preprogramado una serie de movimientos para realizar actividades como dar de comer. Sin embargo, tiene limitaciones, pues hay que oprimir un botón para iniciar la acción, estos robots cuentan con sensores que monitorizan las actividades del usuario evaluando y detectando el riesgo, en caso de caída, golpe, pérdida de conciencia, etc.
Sin duda alguna esto será un gran avance y una gran oportunidad de compañía para el cuidado de nuestros mayores.