Castilla y León ostenta el récord de ser la región con el mayor número de localidades afectadas por la presencia de nitratos en su suministro de agua potable. Según los registros proporcionados por la organización ecologista Ecologistas en Acción, un total de 63 municipios de esta comunidad están enfrentando este problema.
Esta realidad abarca al menos a 197 municipios en España, con una población combinada de más de un millón de habitantes, donde el contenido de nitratos en el agua de abastecimiento supera o iguala los 50 miligramos por litro. Estos niveles excesivos, de acuerdo con las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y las regulaciones vigentes, hacen que el agua sea inapropiada para el consumo humano.
Estudio del contenido de nitratos en las aguas destinadas al consumo humano
El informe «Estudio del contenido de nitratos en las aguas destinadas al consumo humano», elaborado por Ecologistas en Acción en el año 2021, revela que esta problemática afecta principalmente a Ávila y Soria, con 13 municipios afectados en ambas provincias. Luego les siguen Valladolid con once y Segovia con nueve. Asimismo, destacan situaciones en Salamanca con siete municipios, mientras que Burgos y Palencia se ven afectadas en menor medida, con tres municipios cada una. Por último, León y Zamora tienen dos municipios cada una con esta problemática. Las localidades de mayor tamaño que se ven afectadas incluyen a Almazán (Soria), con más de 5,400 habitantes y dos casos de superación con un valor máximo de 74.1 miligramos por litro; y Cantalejo (Segovia), con 3,500 habitantes, nueve casos de superación y un valor máximo de 77.9 miligramos.
En Ávila
Dividiendo por provincias, en Ávila se registran casos de contaminación en Las Berlanas, Bernuy-Zapardiel, Berrocalejo de Aragona, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Constanzana, Donjimeno, Mamblas, Mediana de Voltoya, Mingorría, Pedro-Rodríguez, San Vicente de Arévalo y Tiñosillos.
En Burgos
En Burgos, se ven afectados Los Barrios de Bureba, Nebreda y Valle de Tobalina, siendo este último el de mayor población con 901 habitantes.
En León
En León, se encuentran afectados San Cristóbal de la Polantera y Santa Elena de Jamuz.
En Palencia
Palencia, la contaminación alcanza a Bustillo de la Vega y Valbuena de Pisuerga, así como Villaconancio.
En Salamanca
En Salamanca, las localidades afectadas son Aldeaseca de la Frontera, Arabayona de Mógica, Arecediano, Cantalpino, Matilla de los Caños del Río, Villoría y Villoruela.
En Segovia
En Segovia, las poblaciones afectadas abarcan Ayllón, Bercial, Cantalejo, Ituero y Lama, Lastras de Cuéllar, Lastras del Pozo, Ortigosa de Pestaño, Sangarcía y Tabanera La Luenga.
En Soria
En Soria, el informe de Ecologistas en Acción señala que los lugares con contaminación por nitratos incluyen Alconaba, Alentisque, Almazán, Bliecos, Caltojar, Cañamaque, Fuentecambrón, Fuentepinilla, Miño de Medinaceli, Momblona, Renieblas, Tejado y Viana de Duero.
En Valladolid
En Valladolid, se observan casos en Adalia, Casasola de Arión, Castrodeza, Castromonte, Ciguñuela, Langayo, Pedrosa del Rey, San Salvador, Torrecilla de la Abadesa, Valdestilla y Wamba. Por último, en Zamora, la contaminación afecta a Cuelgamures y Moraleja del Vino.
Agua contaminada, un peligro para la salud
El problema de salud subyacente Ecologistas en Acción advierte que el número de localidades que reciben agua contaminada a través del grifo podría ser mayor debido a la falta de mediciones periódicas en todos los municipios. Esto es considerado especialmente grave, ya que no solo se está poniendo en peligro la salud de las personas, sino que también se está violando el derecho humano al agua potable y saneamiento para más de un millón de personas, como fue establecido por Naciones Unidas en 2010.
Orígenes de la contaminación y consecuencias Según la organización ecologista, la contaminación del agua por nitratos se origina en gran medida por la proliferación de macrogranjas intensivas y el uso excesivo de abonos nitrogenados en la agricultura, particularmente en el ámbito del riego, que sigue expandiéndose tanto legal como ilegalmente. Esta forma de contaminación es especialmente preocupante, ya que una vez que los nitratos han llegado a las aguas subterráneas, su eliminación se vuelve prácticamente irreversible.
En vista de esto, Ecologistas en Acción ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a tomar medidas correctivas. Como responsables de la gestión del agua en España, se les pide que frenen la creación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas y limiten la expansión de las áreas de riego. Además, se propone la restricción en el uso de abonos nitrogenados en los sistemas de riego ya existentes. La organización planea realizar mediciones de los niveles de nitrato en el agua en múltiples municipios de todo el país durante 2023, con el objetivo de exponer los casos en los que se superen los límites permitidos ante las autoridades competentes, la Fiscalía y el público en general.