El Programa de Desarrollo Rural de CYL en vigor hasta 2025

El Programa de Desarrollo Rural de CYL en vigor hasta 2025

- in Noticias Castilla y León
programa desarrollo rural cyl vigor

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado esta mañana la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella han participado las comunidades autónomas y también ha asistido el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones. Se han asignado los presupuestos del Ministerio y se ha ampliado el programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, en vigor hasta 2025.

De los presupuestos del Ministerio 1,6 millones de euros están destinados a Castilla y León. El objetivo es financiar medidas para la producción agrícola y ganadera de las Comunidades Autónomas.

programa desarrollo rural cyl vigor
programa desarrollo rural cyl vigor

Ayudas para los sectores agrícolas y ganaderos de Castilla y León

220.500 euros del presupuesto irán destinados a la certificación de los materiales de reproducción y a mejorar la calidad de las variedades vegetales.

280.594 euros se destinarán al sector del lúpulo, para nuevas plantaciones, la mejora de las existentes y la mecanización de este cultivo. Recordemos que el 99% del lúpulo nacional se concentra en León, por lo que la provincia es la principal productora de España.

115.645 euros serán para las asociaciones de criadores de razas autóctonas y para la gestión de los libros genealógicos. Se beneficiarán en Castilla y León las razas bovinas sayaguesa, serrana negra y alistana-sanabresa. También la caprina agrupación de la meseta, la ovina ojalada, la equina losina y la asnal zamorano-leonesa.

297.583 euros se destinarán para el control de rendimiento lechero a través de la valoración genética de sementales lecheros por la Unión de Asociaciones de ganado de Castilla y León. Forma parte 11 asociaciones de ganado bovino, ovino y caprino de leche.

698.689 euros del presupuesto del Ministerio van para el sector apícola, además de una cantidad idéntica de la Junta de Castilla y León. Su financiación se ha incrementado en un 80%. Y es que el Fondo Europeo de Garantía Agraria aportará 1,4 millones de euros más.

2,9 millones de euros del presupuesto del Ministerio irán destinados a la sanidad animal y vegetal de Castilla y León. En concreto, 1.981.379 euros para las actuaciones en explotaciones centinelas de lengua azul. También para indemnizaciones por sacrificio obligatorio y para el programa de vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. 907.188 euros son para a la lucha contra plagas por langosta, bacteriosis de patata, nematodo y fusarium del pino.

6.109.502 euros son para financiar a 112 programas de bodegas y Denominaciones de Origen de la Comunidad Autónoma. También se incrementan las ayudas individuales que pasan del 35% al 43,73%.

Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Los programas actuales de Desarrollo Rural de Castilla y León tienen una vigencia para el periodo 2014 a 2020, aunque los compromisos y pagos se extienden a 2023. A partir de entonces entrará en vigor la nueva PAC. Por lo tanto, los Programas se han ampliado los años 2021 y 2022, como periodo transitorio a las nuevas actuaciones.

364.146.463 euros han sido asignados a Castilla y León para este periodo transitorio y podrá comprometer y pagar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando terminará el actual Programa de Desarrollo Rural.

Estos programas financian actuaciones como la modernización de explotaciones agrarias y apoyan a la industria agroalimentaria y forestal, las inversiones en regadíos y la incorporación de jóvenes agricultores. Además, los programas tienen un importante componente medioambiental, ya que destinan ayudas a medidas agroambientales, apoyan la actividad agraria en zonas de montaña y la agricultura ecológica y luchan contra incendios forestales.

En cuanto al plazo de las solicitudes de la PAC 2021, ya ha finalizado. Se ha adelantado a la mayoría de las Comunidades Autónomas y el número total de solicitudes se ha incrementado en torno a un 1%.

Eloy Martínez

You may also like

Miles de ciudadanos se manifiestan en Colón contra los indultos del ‘procés’

Manifestación en Colón contra los indultos del 'procés'.