La comida más emblemática de la cocina castellano y leonesa es un asado
La variedad gastronómica de Castilla y León es muy amplia, debido a la gran extensión y las características del territorio y a los más de dos millones de habitantes de la zona. Sin embargo, la comida que es todo un emblema de la cocina castellana y leonesa y que puede ser el plato más reconocido de su gastronomía es el lechazo asado.
La fama está claro que la tiene, ya que, en España casi nadie duda que si se quiere comer un buen lechazo asado tiene que ir a un asador de Castilla y León. Por este motivo, es muy probable que sea uno de los platos más reconocidos, sino el que más, de la gastronomía castellana y leonesa, donde se trata el producto desde su origen hasta que llega al plato.
Varias razones como el origen del pastoreo y la gran dedicación a esta profesión en el territorio o el uso extendido en la Comunidad del horno de leña tradicional, hacen que esta comida sea una de las más emblemáticas de Castilla y León. Y es que, resulta muy difícil rechazar un plato de lechazo asado acompañado de unas patatas, una ensalada y maridado con un vino de esta tierra amante del buen comer.