10 parques naturales que te encantarán

Los parques naturales son regiones con mucha riqueza natural que está protegido

Castilla y León es una de las regiones europeas más extensas y con mayor riqueza natural. Su situación geográfica estratégica, con grandes contrastes y multitud de ambientes. Su situación geográfica estratégica, con un gran contraste y muchos ambientes, esto nos permite disfrutar de una gran diversidad biológica y paisajística a lo largo de sus más de 94.000 km2 que sirven a su vez de refugio para especies protegidas. Para garantizar la consevación del patrimonio natural, en el año 1991 se creó la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Esta red constituye una muestra representativa de los ecosistemas castellanos y leoneses en un mejor estado de conservación.

El parque natural de las Hoces del río Riaza está ubicado en el noroeste de la provincia de Segovia, ya muy cerca del límite con la de Burgos. Se pueden distinguir tres grandes zonas. La primera entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo. Entre la presa y el arroyo de El Casuar, con una longitud de 5,5 kilómetros. Y la última zona es a partir del arroyo de El Casuar hasta la localidad de Montejo de la Vega. La vegetación que tapiza el páramo es esteparia, con manchas de arbolado adaptado a la extrema continentalidad de este clima. En contraste el fondo del valle mantiene un soto fluvial y muy interesante. Junto a la espectacularidad del paisaje, las aves son las que confieren a este Espacio su propia característica. La presencia de cortados calizos, prodigios en repisas y oquedades de los más variados tamaños. Por otra parte el embalse de Linares del Arroyo se convierte en la principal área para la invernada de varias especies de aves acuáticas.

Parque natural de Hoces del Río Raza

En el Parque Natural del Lago de Sanabria está ubicado en la provincia de Zamora. En el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionantes glacial con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, le convierten en el mayor de la península. Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior de Parque Natural. Además de su alto valor medioambiental el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda- sede del Centro de Interpretación del Parque Natural, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.

Parque natural del Lago de Sanabria

El Parque Natural Arribes del Duero está en el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Arribes del Duero. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje Granítico y una rica y variada fauna y flora. El relieve de Arribes pertenece al dominio del Zócalo Paleozoico y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra, Tormes, Camaces y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros.

El Parque Natural Arribes del Duero

El Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón está situado al noroeste de la provincia de Burgos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón están dentro del Plan de Espacios Naturales de Castilla y León. Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón, por el cañón formado en su recorrido, creando grandes cortados y espacios, como la sugerencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro. Un enclave natural enriquecido por la variedad de masas arbóreas y la presencia del cangrejo de río, la trucha, la bermejula así como una rica y variada comunidad de aves.

El Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

El Parque Natural de Montaña Palentina, antes llamado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, es un espacio natural protegido situado en el norte de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Sus picos y crestas sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un relieve que se basa en las agujas, los impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar. Hay dos ríos tiene sus fuentes en estas montañas el Carrión y el Pisuerga. El primero nace en el corazón más escarpado de la montaña. El Pisuerga nace en un zona de más suavidad paisajística y en donde predomina son los bosques caducifolios de haya y roble.

El Parque Natural de Montaña Paletina

El Parque Natural de Las Batuecas está situado al sur de la provincia de Salamanca y con extensión de 32.300 hectáreas, que forman parte de 15 municipios, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros. El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: los ríos Alagón, Francia y Batuecas vierten al Tajo, mientras que el Agadón pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia en la altitud y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica y otras más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad faunística mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad faunística y florística, y permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. Pero este entorno encierra una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con cinco núcleos declarados «Conjunto Histórico-Artístico», enclaves con pinturas rupestres restos de mina romanas o ermitas y monasterios repartidos por todo el territorito.

Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. En su interior, además de extensos bosques de sabina y pino, también hay que destacar la gran variedad de especies animales. El cañón del Río Lobos fue declarado parque natural en 1985 fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve se considera uno de los paisajes más bellos del España. En su interior se conserva, un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.

Parque Natural Cañón del Río Lobos

El Parque Natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Algunas de sus cumbres destacan, desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, entre las elevaciones más interesantes de esta cadena montañosa, como el impresionante macizo calizo de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz, o las elevaciones del Alto de la Cañada. Hay que destacar el gran valor y la elevada diversidad de su vegetación, motivada por sus grandes variaciones orográficas y litológicas. El parque alberga una rica flora entre la que sobresalen ciertas especies endémicas. Esa variedad vegetal motiva la consiguiente diversidad de biotopos faunísticos y la elevada riqueza en especies de fauna. Entre ellas, destaca la presencia esporádica pero constante del oso pardo cantábrico, para el que este territorio puede constituir un vía de conexión entre individuos de los núcleos urbanos y occidental de la población cantábrica. La situación geográfica de este Espacio Natural juega un papel vital en la protección integral de la Cordillera Cantábrica en el mantenimiento de la conectividad entre los distintos macizos que la conforman y en los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.

El Parque Natural de Babia y Luna

El Parque Natural de Montes de Obarenenses está ubicado en la provincia de Burgos, en Castilla y León, en la comarca del Ebro. Está situado a los pies de la sierra homónima de los Montes Obarenes. Estos montes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su altura máxima es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte del río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los llamados Montes Obarenes. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los mejores ejemplos. Hay pocos espacios naturales que puedan presumir de tener tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes y su no menos famoso puente fortificado sobre el Ebro.

El Parque Natural de Montes de Obaraneneses

El parque natural de Sierra Norte de Guadarrama es un parque natural de la comunidad autónoma de Castilla y León, situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama. El Parque Natural «Sierra Norte de Guadarrama» cierra por el sur la provincia de Ávila formando parte del Sistema Central, gran cordillera de disposición zonal que divide la meseta central de la península ibérica. El relieve montañoso, su altitud y su orientación, son producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la Sierra de Guadarrama, otorgándoles una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza. El paisaje dominado por la potencia de gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas. Su notable riqueza y diversidad, tanto geológica y geomorfológica, como vegetal y animal, así como su buen estado de conservación general que hacen que el espacio posea unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno. La situación geográfica de este espacio natural juega un papel vital en la protección integral de la Sierra de Guadarrama y en el mantenimiento de la conectividad entre las sierras que forman el Sistema Central y de los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama
Víctor González

Entradas recientes

La clase gratis de taichí frente a San Marcos

El Día Mundial del Taichí en León se vivirá en San Marcos el próximo sábado…

15 mins hace

Así sería la Selección de Fútbol de la Región Leonesa

Esta sería la hipotética convocatoria de la Selección de Fútbol de la Región Leonesa Si…

50 mins hace

Mueren dos mujeres en un brutal accidente de tráfico

Dos mujeres pierden la vida en un escalofriante accidente de tráfico Un trágico accidente habría…

58 mins hace

Abierto el nuevo restaurante de comida rápida en León

El nuevo restaurante de Burger King inaugura su nuevo establecimiento El quinto restaurante de la…

1 hora hace

Darío Sanz da un paso hacia delante en el Ademar

Darío Danz continúa mejorando sus prestaciones en el Ademar Darío Sanz parece haber dado un…

2 horas hace

Denuncian la falta de TCAE en el Hospital de León

Un TCAE para 34 pacientes cuando el ratio es uno para 13 USO Sanidad denuncia…

2 horas hace