El Partido Animalista PACMA denunció la aparición de gatos muertos con signos de envenenamiento, y una quema de casetas refugio.
PACMA acusa a un biólogo de instar a estas acciones
Desde PACMA, en Salamanca, denuncian la aparición de varios gatos muertos con signos de envenenamiento y varias casetas de refugio quemadas de manera presumiblemente intencional en la colonia felina del río Tormes. El 25 de enero, días antes de dicho incidente, Max Benito, biólogo, declaraba en la Crónica de Salamanca que «había que matarlos a todos» para dar solución al problema de la interferencia de estos animales con la fauna autóctona.
Critican duramente las declaraciones que califican de «atrevidas» al hablar sobre la necesidad de matar gatos como la solución a la depredación que estos practican sobre la fauna autóctona de las inmediaciones del río. para el Partido Animalista, el biólogo, habla «con una ignorancia preocupante» sobre el movimiento en la protección y defensa de los animales ya que decía «los animalistas ahora no permiten sacrificar gatos porque son achuchables, pero no les importan el resto de especies». PACMA acusó estas afirmaciones como un intento de ridiculización de un movimiento que desconoce.
En la entrevista el biólogo explicaba que los animalistas solo se preocupan por los gatos y los perros y que no prestaban atención a otras especies ya que «no se pueden acariciar» y que «España está llena de gatos». Afirmaciones negadas por Yolanda Morales, portavoz del partido, quien afirma que no hay más gatos porque «se han movido para controlar las colonias de su propio bolsillo, sin ayuda y sin matar; algunos ayuntamientos están empezando a cubrir gastos después de muchos años de lucha, y en esa lucha se echa en falta, precisamente, a los biólogos».
José Sánchez