Esta noche, numerosas llamadas al 1-1-2, alertaban del avistamiento de unos «OVNIs» en el cielo de Castilla y León. Por lo que el Servicio de Emergencia de Castilla y León 1-1-2 ha decido dar la explicación sobre los avistamientos de este tren de satélites luminosos en el cielo de Castilla y León.
A continuación podremos ver el vídeo del avistamiento
Los «OVNIs» en Castilla y León
El pasado jueves por la noche, el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió varias llamadas desde varios puntos de la comunidad debido a un avistamiento de una hilera continua de luces sospechosas que inundaban el cielo nocturno de Castilla y León.
En realidad, son satélites
Han informado desde el propio 1-1-2 en su cuenta de Twitter, que estos avistamientos son en realidad un tren de satélites luminosos visibles en la oscuridad.
«Hemos recibido llamadas desde varios puntos de Castilla y León por avistamientos en el cielo de luces en hilera. Si lo has visto y es como los de esta imagen, se trata de un tren de satélites luminosos visibles por la noche», comentael 112 en el tweet, acompañado de una imagen.
Los satélites Starlink, los “culpables” de estos avistamientos
Este tren de satélites luminosos son los satélites Starlink de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk. Se trata de una flota de satélites que orbitan la Tierra con el objetivo de proveer de Internet a alta velocidad y bajas latencias a las zonas rurales y países del tercer mundo a bajo coste. El proyecto comenzó en 2015 y consiguió la autorización para ser lanzados al espacio en marzo de 2018.
Desde que consiguieron el permiso oficial, han realizado 25 lanzamientos a la órbita terrestre, el último esta semana. En cada ocasión, envían una tanda de 60 satélites, por lo que ya hay orbitando más de 1.500 alrededor del planeta.
Atardecer y amanecer, los mejores momentos para verlos
La confusión con los OVNIs se debe a los paneles solares que llevan instalados, capaces de reflejar la luz del sol. Esto provoca que se puedan ver en las horas posteriores al atardecer y las previas al amanecer. Para localizarlos se puede comprobar su seguimiento desde findstarlink.
Diana Arias