Desde que se abrió el plazo, más de 500 familias han presentado la solicitud para optar a esta ayuda por tener hijos en la Comunidad. No obstante, tienes una serie de obligaciones que cumplir si has solicitado el Bono Nacimiento de Castilla y León, desde el momento en el que te hacen entrega de la ‘Tarjeta Familia’ correspondiente.
Obligaciones de los beneficiarios del Bono Nacimiento de Castilla y León
Una vez que presentado la solicitud y la consejería de Familia te ha concedido la ayuda del Bono Nacimiento, recibirás una ‘tarjeta Familia’ en la que se hace el pago de la cuantía y con la que puedes hacer uso del dinero y consultar su saldo en los cajeros o en la página web de la entidad bancaria.
No obstante, debes tener en cuenta que los beneficiarios del Bono Nacimiento de Castilla y León tienen que cumplir las siguientes obligaciones para mantener esta ayuda económica:
- Gastar el dinero solo en comercios de Castilla y León.
- Utilizar la ayuda en establecimientos que vendan productos relacionados con los gastos directos del bebé.
- Comunicar cualquier variación que se produzca en la situación familiar que pueda dar lugar a la pérdida del ‘Bono Nacimiento’.
- Cumplir las condiciones de uso establecidas para la tarjeta.
- Comunicar la pérdida, robo o extravío de la tarjeta a la entidad bancaria y a la Gerencia de Servicios Sociales en el plazo de 24 horas.
- Someterse a las actuaciones de comprobación o control financiero que efectuará el órgano instructor del procedimiento o los órganos de control competentes.
- Conservar los tiques y/o facturas de las compras realizadas durante seis meses.
Cumpliendo con esta lista de obligaciones te asegurarás de no perder el Bono Nacimiento y de no tener problemas posteriores al gasto de la ayuda que otorga la Comunidad de Castilla y León, tras el control de cumplimiento que realizarán a posteriori.