Castilla y León estrena un nuevo embalse en la montaña palentina
Aunque parezca que ya no es tiempo de inaugurar embalses, hace unos días comenzó el llenado de uno. Es el embalse de Las Cuevas en plena montaña palentina, a los pies de Peña Redonda en Castrejón de la Peña en Palencia. Es el nuevo embalse de la comunidad.
Este embalse recogerá agua para la extensión de unos regadíos de 2.700 hectáreas de regadío del sistema Valdavia. Se han invertido 14 millones de euros para su realización. La Junta de Castilla y León ha apostado por esta infraestructura que presenta una capacidad de 11 hectómetros cúbicos.
El embalse de Las Cuevas ha comenzado a llenarse. Lo hará con las aguas del arroyo de Las Cuevas
Con la finalización de los trabajos de esta presa se da por terminada la actuación integral en la zona regable del río Valdavia, en la que además se ha realizado un proyecto de concentración parcelaria, con una nueva red viaria y de saneamiento. Todo ello incluye actuaciones en los municipios palentinos de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno. En el conjunto del sistema se han invertido 45 millones de euros, de los que 14 millones corresponden específicamente a la infraestructura del embalse de Las Cuevas.
A la inauguración asistió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.