Un sistema innovador se ha puesto en marcha en Castilla y León con señales que se activan con los ciclistas
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un sistema innovador de señalización inteligente para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras autonómicas. Estas señales, que se activarán mediante GPS a través de una app gratuita, comenzarán a probarse en la SO-800 y la SO-P-6019, en la provincia de Soria, con la intención de extenderse a más vías de la Comunidad.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, destacó que esta iniciativa forma parte del ‘Modelo Digital de las Carreteras’, impulsado por la Junta. “Poner la mejor tecnología al servicio de las personas es una prioridad, y en este caso, llega hasta los ciclistas que recorren nuestras carreteras”, señaló.
El sistema consta de una señal luminosa que se enciende cuando un ciclista, usando la app, se acerca a un tramo determinado. La señal incluye el aviso ‘ATENCIÓN: CICLISTAS EN CALZADA’ con luces LED ámbar de alta luminosidad y dos focos para mayor visibilidad.
Este proyecto piloto servirá para evaluar su eficacia y, a finales de año, determinar su posible instalación en carreteras de las nueve provincias de Castilla y León.