La nueva raza de vaca Belted Galloway llega a Castilla y León
La nueva curiosa «vaca oreo» que tiene Castilla y León gracias a la visión de un empresario, que, después de sufrir COVID y estar postrado meses en una cama, quiso dar un giro a su vida como ganadero y cambiar de género de vaca y ha cambiado el mercado ganadero de la comunidad.
La nueva vaca que tenemos en la región se le llama Belted Galloway, una vaca completamente negra pero con una franja blanca en el medio. Conocida como “la vaca oreo” en su lugar de origen que es Escocia. Al igual que de otras razas, puede haber millones en todo el mundo, pero, de esta, apenas hay unos miles, principalmente en los países de la Commonwealth. El empresario que quiso apostar por comprar esta especie de vaca diferente y que hay muy pocas en el mundo.
En plenas tierras Castellanas se encuentran las “vacas Oreo”. Los animales pesan entre los 500 y 600 kilos y tienen una de las carnes más preciadas y cotizadas del mercado. Su procedencia se cree que es un condado escocés que la da nombre, donde un puñado de lores ingleses y escoceses crearon una sociedad en 1921 para proteger las características propias de la raza, fruto de un mestizaje realizado en el siglo XVII entre la vaca de Galloway y una especie holandesa que tenía una franja blanca en el lomo.
“En Inglaterra su carne está muy cotizada, porque es muy buena y además hay pocas porque se parte de poquísimas. Igual hay 30.000 o 40.000 cabezas en todo el mundo”, nos cuenta el empresario de Castilla y León, cuyo primer contacto al principio para hacerse con algunos ejemplares fue precisamente con la citada sociedad.