La Comunidad de Castilla y León no ha recibido ninguna solicitud de Golden Visa para inversores extranjeros
Las Golden Visa creadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy con el fin de atraer inversión extranjera con poder adquisitivo alto y que invirtiesen su dinero en España adquiriendo vivienda por encima de 500.000 €, creó 14,576 solicitudes, que se han concedido alrededor de diez años, pero ninguna ha sido solicitada en la comunidad de Catilla y León.
Resultando poco atractiva para la inversión extranjera en bienes inmobiliarios, nueve de cada diez solicitudes se producen en Madrid con un 19% y cinco provincias del arco mediterráneo siendo estos Barcelona con un 33%, Málaga con un 18%, Alicante con un 10% y Valencia con un 4%.
Por tanto, la especulación en viviendas inmobiliarias turísticas es casi inexistente en Castilla y León, en comparación con el arco mediterráneo y la capital de España. La mayor parte de residentes que han pedido adherirse a esta medida corresponden a ciudadanos de China, Rusia, Reino Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez asegura que lo sucedido con las Golden Visa en Castilla y León es positivo ya que, esta eliminación sirve para dar oportunidades a quienes hoy día tienen problemas para acceder a la vivienda en lugares concretos y con tensión de precios y falta de oferta residencial.