La exposición ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ albergará más de 40 obras diferentes de 31 artistas nacionales e internacionales y se inaugurará el lunes 2 de octubre en la Real Academia de España en Roma y se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en enero de 2018.
La muestra, una coproducción de la Embajada de España en Italia y Academia de España con la Junta de Castilla y León a través del MUSAC estará en Roma hasta el 26 de noviembre y se enmarca en el proyecto cultural ‘Remover Roma con Santiago’, cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica del Camino de Santiago, según ha informado la Junta en un comunicado a Europa Press.
Asimismo, se presentará en el MUSAC entre enero y septiembre de 2018, donde se incorporarán nuevas piezas que dotarán de “especificidad” al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés, eje más “importante” y “popular” de las peregrinaciones jacobeas.
‘Muchos caminos’, comisariada por el director del MUSAC, Manuel Olveira, “reflexiona” sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo sobre las experiencias que de él se derivan.
Dichas experiencias se plasman a través de 41 obras, ocho de ellas pertenecientes a la Colección MUSAC, en diferentes medios como fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas, vinculadas con la peregrinación y el Camino, con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.
Estas cuestiones se abordarán a través de cuatro apartados temáticos como son ‘El sentido y el destino de la peregrinación’, ‘La experiencia de caminar para “ir más allᔑ, ‘El diálogo entre el yo y el mundo’ y ‘Los hechos que han marcado la historia del Camino’, en los que destacan las obras de Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Natividad Bermejo, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Rosendo Cid o Javier Codesal, entre otros.
La exposición se ha realizado “gracias” al préstamo de obras de arte de las colecciones de instituciones culturales localizadas en la ruta jacobea como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, así como piezas cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y cuenta con el patrocinio de la empresa española INDRA a través de su sede en Roma.