Aguilar de Campoo se engalana para recibir a Carlos V en una fiesta de tres días
Aguilar de Campoo ha vuelto a revivir una de las fiestas más esperadas por los vecinos de la localidad. Ha recuperado un acontecimiento histórico del siglo XV sucedido en el municipio para alegrar a los visitantes, pero, sobre todo, a los habitantes. Tres días de fiesta repleta de actividades, algo que ya se ha convertido en una especie de tradición que quiere recordarse a lo largo de los años.
Se trata de la visita de Carlos V a Aguilar de Campoo, un suceso que, según ha confesado el concejal, se produjo hasta en dos ocasiones, una noche de septiembre y otra de octubre.
Desde hace tiempo, cada septiembre la localidad engalana sus calles, patios y balcones con blasones y banderas de la época, y reúne a decenas de vecinos para deleitarles con una recreación histórica de esa primera llegada del monarca al municipio.
Como cuenta la leyenda, “En el siglo XV, Carlos V llegó a Laredo y de camino a Madrid durmió en un palacio de la plaza de Aguilar de Campoo. Luego, cuando volvió, se quedó en el mismo lugar, y por este motivo hacemos esta recreación de los acontecimientos desde hace varios años”. Tanto vecinos como visitantes se involucran en el pueblo y es una fecha llena de actividades que ayuda tanto a padres como a hijos a acabar mejor el verano.