La mujer se lesionó en la rodilla
Los servicios de emergencia de Castilla y León tuvieron que actuar de nuevo en la ruta del Agua, una hermosa ruta en Mogarraz (Salamanca). Un rescate que tuvo lugar este domingo tras la llamada de emergencia que alertaba que la senderista se había lesionado en una rodilla y le es imposible continuar por sus propios medios y se encuentra en una zona inaccesible para vehículos. La mujer fue rescatada en helicóptero.
La llamada de emergencia se realizó poco después de las dos de la tarde. El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera. También se da aviso a la Guardia Civil del incidente.
Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se queda en estacionario para que puedan descender los rescatadores. Tras recorrer el sendero unos 200 metros, acceden hasta la accidentada y la rescatadora enfermera se encarga de realizar una primera cura inmovilizando la rodilla con vendaje y férula.
A continuación, los rescatadores portean a la víctima unos 100 metros hasta un claro para poder izar a la mujer hasta el helicótero mediante la maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación acompañada de la rescatadora enfermera.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la senderista hasta la Alberca, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Finalmente, la mujer de 46 años es trasladada en ambulancia soporte vital básico al centro de salud.