La falta de vocación deja abandonados a los monasterios
Los monasterios son lugares donde distintas personalidades del ámbito religioso residen, en muchos casos, en clausura, para tener una vida austera dedicada a Dios. Estos sitios gozan de total tranquilidad, con el fin de proveer a sus habitantes de la paz necesaria para llevar a cabo los rezos pertinentes, por lo que, generalmente se encuentran en sitios más alejados de las grandes ciudades; aunque, con el tiempo, se convirtieron en el punto central para la formación de algunos pueblos.
Actualmente, hay un total de 800 monasterios en España, encontrándose más de la mitad en nuestra comunidad de Castilla y León. El Sistema de gestión del Patrimonio Cultural de Castilla y León (PACU) registra que el 75% estaría protegido y bien conservado, frente el 25% se encontrarían en mal estado o en ruinas. Por otra parte, algunos monasterios se han reinventado para seguir siendo aprovechados, tales como el convento de San Marcos de nuestra ciudad de León, así como otros que se han convertido en museos y viven de las visitas guiadas.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone el foco en evitar la pérdida de estos monumentos que han formado parte de nuestra historia, pero explican que la tendencia a la baja de residentes, provocará su abandono completo. El envejecimiento y la falta de vocación hará que muchos monasterios comiencen a tener dificultades para mantenerse, dado que solo quedan 183 en activo.