En el Ayuntamiento de Villaquilambre, el Grupo Municipal Socialista, ha presentado a todos los grupos que conforman la Corporación una moción para censurar la convocatoria de elecciones autonómicas del 13 de febrero.
La moción para censurar las elecciones
Consideran que la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas por parte del actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es completamente inoportuna, irresponsable y que son contrarias al interés general de la comunidad.
De esta manera, el jueves 13 de enero, será trasladado al Pleno con el objetivo de que el órgano municipal de máxima representación política les respalde en esta declaración, no permitiendo así «que los intereses de unos pocos» sirvan de excusa para poner en riesgo la salud pública y la recuperación económica.
Ya el pasado 20 diciembre, Mañueco, anunciaba a través de Twitter la remodelación del Gobierno autonómico, cesando así los consejeros de Ciudadanos, quienes eran sus socios tras las elecciones de mayo de 2019, así como firma el Decreto de disolución de las Cortes y el adelanto electoral a mediados de febrero.
Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) December 20, 2021
Esta convocatoria electoral anticipada, según el Grupo Municipal Socialista, no solo supone una anomalía en la tradición política de Castilla y León sino que paraliza la tramitación parlamentaria de los Presupuestos autonómicos de 2022. Afirman que los argumentos del PP para justificar esta decisión corresponden a una «lógica perversa alejada de la realidad social» y forma una «burda estrategia para crear una ruptura del Gobierno de coalición por tacticismo electoral». Consideran que al PP no le importa las consecuencias sobre la población.
Desde este mismo Grupo Municipal Socialista, aseguran que el PP está librándose de Ciudadanos antes de tiempo para poder verlo «hundido electoralmente» debido a sus «ansias de mantener el poder a toda costa» y por la necesidad de sortear las citaciones en los juzgados debido la corrupción, dando ejemplos como el caso «Perla Negra» o la «trama eólica».
José Sánchez