Descubre cuáles son los mejores mercados medievales de Castilla y León
Los mercados medievales suelen ser uno de los eventos más importantes durante las fiestas de determinados pueblos y ciudades de Castilla y León. La transformación de dichos lugares para trasladarse unos cuantos siglos atrás y poder disfrutar de cómo pudo haber sido España durante la Edad Media, provoca que miles de turistas se acerquen para disfrutar de la cultura más medieval posible.
La tradición unida al sentimiento de arraigo hace que los mercados medievales sigan estando ‘de moda’ después de años asentándose durante las fechas más especiales de cada pueblo y ciudad en las calles más míticas de la misma. Por ello, hemos querido hacer un listado de los cinco mejores mercados medievales para visitar en Castilla y León.
- Mercado Medieval de las Tres Culturas en León: se trata de un evento festivo y cultural que tiene lugar en la ciudad de León. Se trata de una recreación histórica de un mercado típico de la Edad Media, con puestos de venta de productos artesanales, alimentos tradicionales y vestimenta de la época. Los participantes se visten con trajes medievales y se realizan espectáculos de música, danza, teatro callejero y otras actividades propias de la época. Es una experiencia inmersiva que atrae a locales y turistas, con el objetivo de promover la historia y cultura de la región.
- Mercado Medieval de Puebla de Sanabria: este es uno de los mejores mercados medievales de España. Su encanto radica en transportar a los visitantes y vecinos a la Edad Media, sumergiéndolos en historia y cultura. Se celebra en el puente de la Virgen de agosto, buscando recuperar la tradición comercial y fomentar la convivencia entre todos. El entorno y patrimonio de la villa hacen de este mercado un evento exitoso con más de 20 años de tradición.
- Ayllón Medieval en Segovia: se celebrará su XXV edición durante los días 27 y 28 de julio. Esta fiesta de ambientación medieval, organizada por la Asociación Cultural Amigos del Medievo desde 1996, se ha convertido en un evento relevante en Castilla y León. Ofrece un mercado con productos únicos que transporta a los visitantes a tiempos pasados, convirtiéndola en una experiencia inolvidable para descubrir la historia y el encanto de la villa.
- Mercado Medieval de Ávila: Las Jornadas Medievales de Ávila se celebran durante la primera semana de septiembre. Durante tres días, del 1 al 3 de septiembre, se puede disfrutar de espectáculos, de exposiciones y de gran mercado medieval. El «Mercado de las Tres Culturas» destaca, por llenar las calles con la presencia de judíos, moros, cristianos y mercaderes. La gastronomía, la música y la diversión se encuentran en el centro de esta celebración, atrayendo tanto a los locales como a los forasteros. Es el evento más importante del año en Ávila y una experiencia única para sumergirse en la magia medieval.
- Mercado Medieval de Medina del Campo: del 14 al 21 de agosto, la localidad vallisoletana de Medina del Campo, celebrará la XV Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. El evento llenará las calles de la Villa de las Ferias con desfiles y un mercado medieval en torno a la Plaza Mayor más grande de España. Los visitantes disfrutarán de productos artesanales, gastronomía y objetos históricos, creando una atmósfera única en toda España.