Los vinos de León y Castilla son los más consumidos por encima de los Rioja
Los vinos de Castilla y León con Denominación de origen han sido los más vendidos por primera vez frente a los de La Rioja como líderes del mercado nacional. Las ventas han incrementado un 0,7% respecto al 2021 y se consolida como referente en el mercado. Los datos son del 2022 que han salido recientemente por el ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Con un crecimiento en volumen del 35%, muy por encima de a media del país.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha destacado que los vinos de la Denominación de Origen de Castilla y León han sido mejores en cuanto a calidad del producto a las demás provincias Españolas y que siguen mejorando los datos.
Este crecimiento se ve reflejado principalmente en las ventas nacionales de la Denominación de Origen en la Comunidad, que han contado con un crecimiento de cuota de 1,3 puntos respecto al año anterior. Este aumento se debe, sobre todo, al crecimiento del canal de la hostelería y al consumo que se está haciendo del vino de la región.
Los vinos más vendidos de Castilla y León
Las posiciones respecto a las ventas serían: Ribera del Duero, el más vendido, seguido del Rueda en la segunda posición y el tercero en cuota de mercado en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería. Ambas lideran el crecimiento de cuota de los vinos de calidad de la región. Por su parte, el resto de denominaciones de la Comunidad se mantienen estables.
En el caso de León crece ligeramente el consumo en hotelería y en ventas en establecimientos, Denominación de Origen de Toro se mantiene junto con el vino del Bierzo.
El gobierno autonómico ha convertido a Castilla y León en un referente en el mercado nacional del vino de calidad. Se cuenta con 16 Denominaciones de Origen como son: Arribes, Arlanza, Bierzo, Cebreros, Cigalas, León, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Salamanca, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valles de Benavente y Valtiendas, más los tres vinos de pago, Abadía Retuesta, Dehesa Peñalba y Urueña) y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.