Los lagos son unos lugares increíbles de aguas cristalinas, que tienen filtraciones hacia ríos. Es una zona única en algunas comarcas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la que se puede disfrutar del mejor clima y el chapuzón que todo amante de la naturaleza le gustaría.
Los 10 espectaculares lagos de Castilla y León
La laguna del Barco en Ávila
La laguna del Barco, también conocida como laguna de Galin Gómez, es una laguna de origen glaciar situada en la sierra del mismo nombre, en el macizo de sierra de Gredos. Esta laguna está ubicada a una altitud de 1790 metros. En un extenso valle glaciar. La laguna del Barco desagua a través de la garganta de Galín Gómez, que a su vez desemboca en la garganta de los Caballeros, tributario del Tormes.
El punto de desagüe natural de la laguna ha sido represado para aumentar su capacidad de almacenamiento. La laguna es usada como embalse y la acampada no está permitida en la zona. La ruta, que no ofrece gran dificultad, atraviesa un territorio de gran belleza natural. Sin lugar a duda, uno de los lagos más impresionantes de Castilla y León y que se puede disfrutar en familia.
Garganta de los Caballeros en Ávila
El agua de esta hermosa poza nace en la cima de la Sierra de Gredos, se encuentra en el municipio de Navalongilla en la provincia de Ávila. En este punto a 1200 m de altura iniciamos la caminata siguiendo las indicaciones. Como ya es bastante tarde no pretendemos hacer la ruta completa hasta la Laguna de los Caballeros, que supone 25 Km de ida y vuelta, sino que queremos llegar hasta la mina.
Se puede caminar por un camino ancho entre robles. El sendero se estrecha después de cruzar un arroyo en el Km 1. Avanzamos por un sendero paralelo al río que sube muy suavemente por la garganta. Algunos tramos ofrecen la sombra de los robles y en otros se abren vistas a las montañas.
Tras 3 Km llegamos al Prado Majaltero, que ocupa el valle glaciar. Al estar tan florido en mayo, el valle explota en colorido y aromas. Recorremos el prado llano, y el sendero se vuelve más pedregoso, aunque siempre es perfectamente visible y marcado. Si seguimos el curso del río, que va girando y ahora desciende más acusadamente saltando sobre cristalinas pozas que se incrustan en las rocas.
Si quieres darte un buen baño en un entorno especial, de aguas cristalinas, y rodeado de piedra y vegetación, ésta es tu playa para este verano.
El lago de truchillas en León
El embalse de Casares es un embalse está situado en la comarca de Abadía de Arbas en la provincia de León. Tiene el mismo nombre del pueblo que se sitúa en los aledaños del embalse, Casares de Arbas.
La presa es de arco de gravedad con una altura sobre cimientos de 52,50 metros, con una longitud de coronación de 143,92 metros. El volumen del embalse para nivel normal es de 37 hm3 al que corresponde una superficie de embalse de 280 hectáreas. El proyecto incluye una minicentral de pie de presa, con un salto bruto de 30-53 metros. También se ha construido una pequeña presa de cierra de un collado lateral y caminos de acceso a Cubillas de Arbás y a la propia presa.
Es una gran zona para que los visitantes puedan disfrutar de la maravillas de la naturaleza y la vegetación.
Embalse de Ruesga en Palencia
Este embalse se encuentra escondido entra las montañas de Palencia, en el municipio de Ruesga. Es una pequeña y coqueta playa a orillas del pantano, donde disfrutarás de un gran día veraniego, ya que hay zona de acampada y merenderos. Además hay una zona permitida para personas amantes del nudismo o naturismo.
En la orilla de este embalse se encuentra situado el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, ofreciendo al morador unas extraordinarias vistas de las montañas de Peña Almonga y Peña Redonda y del agua siempre cristalina que, por estar casi siempre lleno, se asemeja a un lago natural y está plenamente integrado en el paisaje del norte palentino.
Puente del Congosto en Salamanca
El puente del Congosto conserva un conjunto de alto interés patrimonial conformado por el Castillo de los Dávila y el Puente fortificado sobre el río Tormes, ambas construcciones gozan de la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Testigos del entramado aduanero del reino y de la realidad del sistema económico propio de la época, son un interesante conjunto funcional, por donde transcurre la Cañada Real Soriana Occidental.
Situado a orillas del Tormes, a 949 metros de altitud, en un paraje natural especialmente atractivo, se ubica Puente del Congosto. Allí se descubrimos esta espectacular zona de baño natural. Las aguas dulces son un verdadero reclamo de belleza, salud y tranquilidad.
La ciudad Ducal en Ávila
La ciudad Ducal en Ávila es otro lago con encanto, que está abierto a los viandantes, a pesar de que se encuentra en el entorno de una urbanización privada por la que han pasado personajes famosos desde la década de los 80. Sin lugar a dudas, un gran lago para visitar y deleitarse con el espectacular paisaje.
Llegar al lago desde la urbanización es sencillo si se siguen las indicaciones. Durante el trayecto, los visitantes atravesarán verdes áreas boscosas en las que reinan los pinares, pero algo que sin duda llamará su atención en este entorno es el Mirador de Eiffel, construido por el mismísimo Alexandre Gustave Eiffel en 1873.
Laguna Negra de Urbión en Soria
La Laguna Negra está situada a tan solo 50 kilómetros de distancia de la capital. Para llegar hasta allí, cogeremos la N-234 dirección Burgos hasta la localidad de Cidones. Al final del pueblo, tomaremos el desvío a mano derecha en dirección Vinuesa. Cerca de esta localidad veremos los letreros que nos indicarán el modo de acceder a la Laguna Negra por el encantador Valle del Revinuesa entre pinos silvestres de buen porte y altura.
Es apto para todo tipo de curiosos que quieran disfrutar de la montaña, el buen clima y la naturaleza.
El río Arlanzón en Burgos
El río Arlanzón nace en la sierra de la Demanda, zona montañosa en el sureste de la provincia de Burgos, cerca del Pico de San Millán, a 2132 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas brotan en la fuente de Tañuelos, situada en la localidad burgalesa de Riocavado de la Sierra. Posee una longitud de 131,11 kilómetros y su caudal medio se ubica en torno a los 4.408 m3/segundo. Atraviesa el norte de Castilla y León, pasando por Burgos y dividiendo la ciudad en dos.
En este río se encuentra la conocida Fuente del prior, está al sureste de Burgos. Esta preciosa playa artificial está en el parque de Fuentes Blancas, un entorno con zonas de ocio, y donde puedes dar un paseo en bicicleta rodeado de chopos y castaños para después darte un buen chapuzón.
Laguna de los Peces en Zamora
Se trata de la única laguna en la zona de Sanabria en Zamora, en la cual se puede acceder en coche por una carretera asfaltada, a pesar de esto el firme no es del todo regular y la carretera es muy sinuosa con curvas pronunciadas que se asoman a valles como el del cañón del río Forcadura con un barranco de más de 250 metros.
La carretera pasa varios días al invierno cortada, especialmente cuando las nevadas se suceden en toda la comarca ya que las máquinas quitanieves se centran lógicamente en limpiar los accesos a los núcleos habitados y dicha carretera permanece cerrada al tráfico.
Lago Sanabria en Zamora
El lago de Sanabria se encuentra entre Zamora y Portugal en una zona única para disfrutar del agua y de la naturaleza. El Lago Sanabria es un paraje de belleza incomparable, donde se puede pasar un día de playa muy especial. Es un hermoso paisaje esculpido de montañas, donde se puede dar rienda suelta a tu energía practicando deportes acuáticos, e incluso montar a caballo. Un lago donde disfrutar de un baño alucinante en un lago lleno de magia y vegetación.
Una zona que todos los verano se llena de visitantes y lugareños para irse a la playa a disfrutar del agua cristalina del lago y la gran gastronomía de la zona.