La delegada del Gobierno en Castilla y León inaugura las jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.
Virginia Barcones pide a la ciudadanía que avise lo antes posible a la Guardia Civil o a la Policía ante la mínima sospecha de que una persona ha desaparecido. En Castilla y León, 2.457 personas desaparecieron de 2019 a 2021, de las que 2.446 fueron localizadas con vida, aunque no en todos los casos se trata de desapariciones involuntarias. Desde 2019, se han producido en Zamora 39 casos de desapariciones involuntarias de las que solo una queda por esclarecer.
La delegada del Gobierno inaugura las jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural
La delegada ha insistido en la importancia de denunciar cuanto antes una desaparición y desmontar entre todos el bulo de que no puede hacerse hasta transcurridas 24 horas La soledad involuntaria es uno de los grandes problemas que la despoblación está dejando en nuestra sociedad. Debemos estar atentos a nuestros vecinos y dar la voz de alarma ante indicios de cualquier problema.
El objetivo de estas jornadas, que se celebran en horario de mañana y tarde y que cuentan con 27 ponentes diferentes, es formativo, divulgativo y de concienciación ante la problemática de las desapariciones en las zonas menos pobladas de la provincia de Zamora. Están dirigidas a profesionales, ciudadanos, asociaciones y diversos colectivos del ámbito rural que están de una forma u otra relacionados con las desapariciones y el cuidado de personas mayores.
El grave problema que asuela nuestra tierra desde hace ya muchos años es la despoblación. La pérdida de servicios básicos, el cierre de consultorios médicos, la ausencia de comercios o farmacias hacen que las personas que viven en los entornos rurales tengan cada día más dificultades para realizar una vida normal en el lugar en el que han decidido residir.
En Castilla y León, 2.457 personas desaparecieron de 2019 a 2021, de las que 2.446 fueron localizadas con vida, aunque no en todos los casos se trata de desapariciones involuntarias. 1.395 personas desaparecieron el año pasado -1.390 fueron halladas con vida, 3 fallecidas y 2 continúan sin localizar-. En 2020, 924 personas desaparecieron, pero 920 fueron localizadas con vida, si bien, 2 se encontraron muertas y otras 2 continúan desaparecidas. En cambio, en 2019, las desapariciones se cifraron en 138, de las que 136 personas aparecieron con vida, una murió y una más continúa desaparecida.