La Junta declarará las mascaradas como Bien de Interés Cultural

La Junta declarará las mascaradas como Bien de Interés Cultural

- in Junta, Noticias Castilla y León
,ascaras bien interes cultural

La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado este miércoles su intención de declarar las mascaradas de la comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa tiene la intención de proteger este tipo de tradiciones populares únicas. Por su parte, casi todas están vinculadas al carnaval o a fiestas religiosas como puede ser el Corpus Chirsti.

La junta incluye siete mascaradas de León como Bien de Interés Cultural

El procedimiento se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León el procedimiento para declararlas BIC, con carácter inmaterial. Incluirá a todas las mascaradas de la comunidad entre las que se incluyen siete de León. El apostolado de Laguna de Negrillos, el corpus de Pobladura de Pelayo García, la zanfarronada de Riello, los toros y guirrios de Sardonedo, el antruejo de Velilla de la Reina y las de Carrizo y Llamas de la Ribera.

La Consejería recoge un total de 33 actos culturales de este tipo en toda la comunidad. Este tipo de celebraciones se producen en todo el territorio de la región. Muchas de ellas se han recuperado con mucho éxito hace pocos años.

Estas manifestaciones culturales, agrupadas ahora bajo el nombre Mascaradas en Castilla y León, se desarrollan en las provincia de León, Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Zamora. Además, no son exclusivas de nuestra comunidad sino que alcanzan otros lugares de la península y otros países europeos.

En origen, la mayor parte de las mascaradas se celebraban durante la estación invernal. Actualmente, algunas zonas han optado por un cambio de fechas que clasifican las mascaradas en diferentes periodos. Siempre manteniendo unos rasgos y características comunes.

Según su fecha, las mascaradas se organizan de la siguiente forma:

  • Invierno
  • Carnaval
  • Pascua de Resurrección
  • Corpus Christi
  • Relacionadas con la Virgen y Santos
  • Otras mascaradas vinculadas a otros tipos de rituales

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de