El popular Alfonso Fernández Mañueco fue elegido ayer presidente de la Junta de Castilla y León gracias a los votos de su propio partido (31 procuradores) y a los de Vox (13 procuradores). En contra votaron el PSOE (28 procuradores), el grupo parlamentario UPL-Soria ¡Ya! (6 integrantes) y el grupo mixto (3 procuradores) En total 37 votos en contra.
La de ayer fue una jornada maratoniana en las Cortes de Castilla y León. Por la mañana, fue el turno del candidato que ofreció un discurso de aproximadamente una hora. Ya por la tarde, tomaron la palabra los diferentes portavoces parlamentarios.
La toma de posesión de Mañueco tendrá lugar la semana que viene, así como la del resto de los miembros del nuevo ejecutivo de coalición.
La popular Ana Pastor y el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, fueron los invitados más relevantes a nivel nacional que asistieron a la investidura de Mañueco. La de ayer podría considerarse una jornada histórica ya que es la primera vez que la formación de ultraderecha entra como parte de un Ejecutivo Autonómico. La vicepresidencia de la Junta será asumida por el representante de Vox, Juan García Gallardo.