El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que acudirá a los tribunales contra el Gobierno de España
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado su decisión de llevar a los tribunales el acuerdo entre el PSOE y ERC que incluye la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña. Esta medida se produce en respuesta a lo que considera un agravio y una falta de igualdad entre las comunidades autónomas de España. Mañueco expresó su determinación de «defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles» ante lo que percibe como desigualdades y favoritismos.
El presidente de la Junta ya había manifestado su preocupación en el Senado y señalado que las decisiones sobre los ingresos del Estado a las comunidades autónomas deben respetar los principios de igualdad y solidaridad, además de ser debatidas y aprobadas por todos los afectados. El acuerdo entre el PSOE y ERC ha aumentado sus preocupaciones y ha llevado a su anuncio de recurrir a los tribunales.
Esta decisión de Mañueco refleja la creciente tensión y polarización en la política española como resultado de los acuerdos y desacuerdos entre diferentes partidos y regiones. Mientras tanto, Vox ha pedido un Consejo de Gobierno extraordinario para abordar lo que consideran un «golpe de Pedro Sánchez».