Los primeros casos de Ómicron no enloquecen a Verónica Casado
Los primeros casos de la variante Ómicron han llegado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, una de las que más restricciones ha realizado desde que comenzó la pandemia por COVID-19. En cambio, Verónica Casado no ha mostrado excesiva preocupación acerca de la presencia de los primeros casos de Ómicron en Castilla y León, situación que sorprende teniendo en cuenta cómo actúa la consejera de Sanidad en estas situaciones.
El miércoles pasado, Verónica Casado confirmó los primeros 11 casos que hay registrados de la variante Ómicron en Castilla y León. La consejera de Sanidad descartó que vayan a tomar medidas a corto plazo ya que, la presión hospitalaria no tiene nada que ver con la vivida en la primera y en la tercera ola. La consejera de Sanidad, al confirmar los primeros casos, hizo hincapié en que esta nueva variante puede convertirse en la predominante, al igual que ocurrió con la Delta, cuya transmisibilidad era incluso más alta que la de Ómicron.
La consejera de Sanidad no alarmó ni a los castellanos ni a los leoneses gracias a sus acertadas palabras donde comenta que, a pesar del incremento de casos en la Comunidad de Castilla y León, que llega a los 1.900 nuevos contagios, no son casos graves como ocurrió con otras variantes.
Presión hospitalaria más baja que con la variante Delta
La variante Delta puso en jaque a todo el país cuando irrumpió en Europa durante el verano pasado. La alta transmisibilidad y la gran tasa de contagios y hospitalizados llegó a hacer que algunas Comunidades Autónomas se plantearan de nuevo clausurar el ocio nocturno para evitar nuevos casos. Pero fue gracias a la vacunación y al éxito que ha tenido en España y como no, en Castilla y León, la razón por la que no se convirtió en una situación más alarmante.
La presión hospitalaria con la variante Ómicron y la aparición de los primeros casos es muy baja. Actualmente, son 412 las personas que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de Castilla y León, siendo 80 las que están en las unidades de críticos. En comparación con la presión que se vivió durante la primera y la tercera ola, esta no tiene nada que ver, ya que, en el inicio de la pandemia fueron 2.358 personas las que llegaron a ingresar en nuestra Comunidad Autónoma y fueron 353 pacientes los que ingresaron en la UCI. En la denominada «tercera ola», ocurrida en febrero del presente año, fueron 2.096 los enfermos por COVID-19 que ingresaron en los hospitales.
Es importante destacar que Casado no olvidó que siguen existiendo otras enfermedades que necesitan ser atendidas en los hospitales. Esto no quita relevancia al Coronavirus, si no que, hace entender a la población que intentarán aumentar el número de camas UCI en los hospitales para no llegar a colapsarse por este virus una vez más.
Las medidas para frenar el COVID-19 se tienen que tomar a nivel estatal
Veronica Casado, ante la presencia de los primeros casos de Ómicron en Castilla y León hizo hincapié en que, se deben tomar decisiones sobre el Coronavirus a nivel estatal. Contradiciéndose con lo que ha realizado la Junta de Castilla y León hasta el momento, donde a principios del 2021, durante la denominada «tercera ola» decidieron ella, Igea y Mañueco adelantar el toque de queda de manera ilegal hasta las 20:00 horas.
Actualmente, la Consejera de Sanidad, no avala el pasaporte COVID ya que, considera que no influye en la reducción de casos. En lo que sí se centra Casado es en la relevancia de la vacunación y lo importante que es que la población esté vacunada para frenar el virus lo antes posible, junto al uso de mascarilla que siempre han defendido y el ya conocido lavado de manos para mantener una higiene óptima.
Laura Aller