El último de los tres informes policiales que han analizado los móviles de los tres ex jugadores de la Arandina, en prisión preventiva desde el 13 de diciembre acusados de una presunta agresión sexual a una menor de 15 años, aporta nuevos datos reveladores. Por ejemplo, comentarios de los futbolistas en los que reconocían haber mantenido relaciones sexuales con ella días antes del 24 de noviembre, cuando se produjeron presuntamente los hechos denunciados por la niña.
También se demuestra que conocían la edad de la menor. Según explica a este periódico el abogado de la acusación, Francisco García Puertas, en el grupo de whatsapp que Víctor Rodríguez ‘Viti’ compartía conCarlosCuadrado ‘Lucho’ y con otros dos amigos, uno de estos últimos, que será llamado a declarar, llega a afirmar cuando hablan de la menor, «joder tío que tiene 15 años». La respuesta de Lucho es a su entender demoledora. «Contestó ‘somos unos putos depravados’».
El mismo Lucho, añade, protagoniza otro audio que despeja cualquier atisbo de duda. «Hay uno que él mismo graba en el que le hace una proposición de orgía». Pese a que Viti asegura en uno de los mensajes que la menor tiene 16, la acusación recuerda que la madre ya les advirtió un día en una cafetería -antes de los hechos investigados- que la niña tenía 15. «Lo sabían además porque un alumno de Raúl (Calvo) de la escuela de fútbol estaba en la clase de la adolescente», señala García Puertas.
Por ello, independientemente de los resultados biológicos que están pendientes de llegar, los whatsapp y los audios tienen, en su opinión, peso suficiente para formalizar una denuncia con cargos. «En el informe psicológico, a lo mejor el de 19 años puede demostrar que tiene una mentalidad cercana a la niña, pero el resto, con 22 y 24 años, lo dudo». Tras estudiar de forma detenida el último informe pericial entregado por la policía científica, el abogado de la acusación particular lo tiene muy claro: o los jugadores de fútbol investigados por un presunto de delito de agresión sexual a una niña menor de edad confiesan o pedirá la máxima pena tipificada en el código penal: 15 años para Raúl Calvo por consumar una presunta violación y 13 años y medio para el portero Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ y el delantero, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’, por su implicación en los hechos. «Hay pruebas más que suficientes para ir a juicio y que les condenen», advierte García Puertas convencido de que con una confesión la adolescente podrá volver a salir a la calle con la cabeza «bien alta», sin miedo a que la insulten, como ha llegado a ocurrir.
«Ahora está un poco más tranquila pero sigue sin ir al colegio, apenas sale de casa y tiene pesadillas nocturnas», explica. Para la acusación particular, la investigación necesita muy poco ya para darse por cerrada. «Vamos a esperar a ver los informes psicológicos de la menor para pedir la confesión completa», subraya. Si lo hacen y los jugadores admiten los hechos, la acusación particular reducirá la petición de pena a lo mínimo en estos casos: ocho años. «Pero para eso tienen que ir a la juez y confesar», insiste.
Aunque el último informe pericial deja abierta la posibilidad de que parte de los hechos se produjeran un día antes de la supuesta agresión sexual del 24 de noviembre, García Puertas aclara que la menor solo subió al piso de la calle San Francisco «una tarde, la tarde del 24 de noviembre».
Bajo su punto de vista, el documento policial «termina de complicar del todo» la defensa de los tres jugadores de fútbol. «Hay audios y whatsapp en los que admiten los hechos», insiste. Tras este nuevo hallazgo, el proceso continuará hoy con la prueba psicológica de la menor, que se desplazará de nuevo hasta Burgos. Habrá que ver qué resuelve la Audiencia Provincial sobre la solicitud de excarcelamiento de los investigados que ha solicitado la defensa con los reparos de la acusación. También en la Audiencia Provincial aguardan otras peticiones relacionadas con testimonios denegados por la jueza y otras pruebas documentales rechazadas.
En cuanto al Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero, la magistrada tendrá que decidir si acepta la petición de la acusación particular, para que se incorpore a la causa el móvil del cuarto jugador que estuvo en la tarde de autos en el piso de los jugadores y que compareció como testigo. Además, quedan pendientes otras pruebas como los tests psicológicos de los implicados y los restos biológicos que la policía científica recabó en la casa de la calle San Francisco.
La defensa pedirá la absolución
Pese al último informe policial, la defensa se muestra tranquila, convencida de la inocencia de sus representados. «La acusación puede pedir lo que considere oportuno, pero luego hay que probarlo», advierte el abogado de Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’, Rafael Uriarte, decidido a solicitar la absolución con el resto de abogados defensores.
Los 15 años que piensa pedir la acusación particular, responde, se aplicarían en el caso de que la menor hubiese sido forzada en contra de su voluntad, «cosa que no ha sucedido». Si por el contrario se trata de sexo consentido -algo que los jugadores también niegan-, la pena máxima sería de cinco años. «A ese piso ella llegó tras llamar 35 veces y no pasó nada», insiste al recordar el testimonio del cuatro jugador, «un testigo reconocido por todas las partes, incluida la menor denunciante».
En cuanto a los mensajes que ‘Viti’ y ‘Lucho’ intercambiaron con dos amigos el 23 de noviembre, en los que hablaban de que habían mantenido relaciones con una chica de 16 años con la que habían estado, Uriarte entiende que no se refieren a la adolescente en cuestión. «A lo mejor se referían a la chica con la que quedaron el 24 y cuyo testimonio la juez denegó», subraya mientras hace hincapié en el ambiente en que se formularon estos mensajes. «Son cuatro chavales contando fantasmadas, eso no implica que luego hicieran nada», advierte a sabiendas de que todavía queda el volcado del contenido de Instagram.
Por el momento, asegura, su representado, Víctor, sigue tranquilo mientras «sus padres están muy pendientes».
Fuente: El correo de Burgos.