Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha criticado la «disparidad» en los tiempos de espera para recibir atención médica en los casos de pacientes con cáncer de mama.
Desde que una mujer consulta al médico con algún síntma, hasta que inicia tratamiento por de cáncer de mama puede haber una diferencia de 38 días y 65, según se pertenezca al área de Valladolid Oeste o Valladolid Este, así como en Palencia, con 30 días; Segovia, con 57, y Soria, con 58.
Esta situación «lleva a pensar» que algunas áreas tienen formas «más eficaces» de organización que otras, «salvo que estén mejor dotadas de medios en relación con la demanda», como ha explicado el procurador de Cs en un comunicado.
Según informó Mitadiel que ha requerido las explicaciones de la Junta. Pues sorprende esta disparidad, sobre todo, si tenemos tener en cuenta que son áreas «con características similares».
León dobla a Palencia en tiempo de espera
Ser mujer y recibir tratamiento, en caso de cáncer de mama, puede conllevar mayor tiempo de espera si vives en León. De media la paciente, tendrá que esperar para ser atendida, 59 días si vive en León.
En este sentido, también ha precisado que, según los datos de las diferentes subcomisiones de cáncer de mama, de las distintas áreas de Sacyl, el tiempo total que transcurre desde que una mujer consulta al médico por algún signo o síntoma hasta el día que inicia tratamiento va desde los de 30 días en Palencia, que ostenta el menor tiempo de espera, hasta los 66 de Zamora o Valladolid Este.