Los trabajadores de los centros de salud de León se quejan del elevado cupo de pacientes que tienen que atender diariamente, y esta es una queja que se lleva dando desde hace bastante tiempo. Los datos que hay actualmente avalan esa queja es que hay 51 consultorios en la comunidad en los que en el año 2021 superaron la media de 40 enfermos que atendía cada medico de familia durante su jornada. Aunque León es una de las provincias afectadas, ante esta situación también se encuentra la provincia de Burgos.
Los centros de salud de León de los más saturados
De la cifra total de centros de salud, hay tres que elevan sus estadísticas por encima de 50 pacientes al día por profesional y dos de ellos estarían en la provincia de León. El centro con más consultas diarias se encuentra en Burgos, en Aranda Sur, con 54 consultas diarias para cada uno de los diez doctores que hay en el consultorio; el segundo centro sería el de Ponferrada IV, con 52 enfermos al día en cada uno de los ocho médicos del centro; y por último estaría el de La Palomera, donde los 15 profesionales que trabajan en el centro, dan servicio a 51 personas diarias.
A parte de los casos mencionados anteriormente de la provincia, en total hay unos 11 centros de salud saturados que representan el 29% del total de la provincia. Estos centros son: Eras de Renueva, Bañeza I, José Aguado I, Trobajo del Camino, Crucero, José Aguado II, Ponferrada I, Bembibre, y Ponferrada III.
Inés Alonso