En España tenemos una gran cantidad de lagos y pantanos que nos facilitan la vida en la época de verano
Cuando pensamos en la playa lo que nos viene a la cabeza es una zona de arena junto al mar. Pero si eres del interior del país tendrás que buscar alternativas para solucionar esto. Afortunadamente en Castilla y León tenemos embalses, lagos y ríos en los que podemos bañarnos sin necesidad de viajar hasta la costa. En las zonas de montaña podemos ver tentadoras pozas de agua cristalinas donde lo difícil es aguantar sin inmutarse la impresión del primer momento.
El Lago de Carucedo está situado en la parte más occidental de la comarca del Bierzo al oeste de la provincia de León. Destaca de los demás lagos pro su formación que se debe a la explotación de las minas de oro romanas de Las Médulas. Desde la misma puerta de la Casa del Parque de Las Médulas, en la localidad leonesa de Carucedo, parte la senda accesible que lleva, en unos 600 metros hasta la zona de baño acondicionada en las orillas del Lago de Carucedo. El área de baño cuenta con diversos servicios, bar, mesas, agua y una amplia zona verde. Tiene un perímetro aproximado de 4 kilómetros y unos 9 metros de profundidad máxima.
El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de Europa. El lago tiene 51 metros de profundidad máxima y una extensión de 3 km por su lado más largo. Además de ser el corazón de un espacio natural que ofrece posibilidades durante todo el año, en los meses de verano es también un concurrido destino para quienes buscan el alivio de sus frescas agua. Existen varias playas en sus orillas. Dos de las más frecuentadas son Custa Llago y la playa de La Viquiella. La primera, junto a la carretera en un tramo próximo a Ribadelago Nuevo, cuenta con aliciente de ser el punto de partida de los viajes que realiza el catamarán eólico solar Helios Cousteau.
El embalse de Aguilar de Campoo es la presa más grande de Palencia, con casi 250 millones de m3 de capacidad. Allí podrás realizar casi todos los deportes náuticos incluso utilizar navegaciones a motor. El embalse forma parte de la ruta de los pantanos en los que se recorren diversos pantanos del norte de la provincia de Palencia. Esta ruta recibe muchos paisajes que quieren disfrutar de los lagos y los paisajes de montaña. Este lugar es idóneo para la práctica de los deportes acuáticos..
La playa de Pita se encuentra en el embalse de la Cuerda del Pozo, en Soria, es también conocido como La Muerda en recuerdo al pueblo que está sumergido en el embalse. La playa de Pita es su playa oficial del embalse y tiene todos los servicios necesarios como el embarcadero, chiringuito, camping, parque infantil, arena fina, patines de agua y empresas que te organizan un viaje en piragua, velero o windsurf. El acceso a la playa se localiza en la carretera que une Abejar con Molinos de Duero. Esta playa se puede disfrutar en cualquier momento del año ya que cuenta con varios senderos y rutas para realizar en familia.
El embalse de Cervera es un embalse situado en la comarca palentina de la Montaña Palentina en Castilla y León. Este embalse es el primero construido por el Estado en la cuenca del Duero. Fue inaugurado en 1923 toma sus aguas del río Rivera afluente del Pisuerga. El objetivo del embalse era controlar las avenidas del río Rivera, almacenar agua para regadíos, También es uno de los más pequeños de España, embalsa unos 11 hectómetros cúbicos de agua en 106 hectáreas de superficie. Esta sensación de pequeño lago puede crear una falsa sensación de inocuidad que ha sido motivo de numerosos accidentes. No hay que confiarse en exceso ni salir de la zona recomendada para el baño, en algunas zonas llega a los 20 metros de profundidad.
El área recreativa «El Chorro» se encuentra en Navafría está en plena Sierra de Guadarrama. Es un bosque con una de las mayores extensiones de un pino silvestre de Europa. El Área Recreativa cuenta con piscinas naturales, barbacoas y mesas para comer, además de un parque infantil. También cuenta con agua potable, servicios y restaurante con terraza. El parque natural ofrece la experiencia de un chapuzón al amparo de la sombra de los aromáticos pinares del piedemonte segoviano. La zona conservada por le Ayuntamiento de Navafría que ofrece durante el verano lo necesario para pasar un buen día de naturaleza y agua y dos piscinas naturales, una para niños y otra para adultos, que se rellenan con el agua del Cega.
La playa de Arija es una playa del embalse del Ebro en Arija, al norte de la provincia. La playa de Arija ganó fama cuando en 1906 la fabrica Cristalería Española descubrió que resultaban excelentes para la fabricación de cristales. Tras la construcción del embalse se alargó entre 1920 y 1948, la fábrica se terminó trasladando a Avilés aunque la explotación de sus arenas continúa. La instalación de la fábrica supuso también la creación de un nuevo barrio, Vilga para acoger a toda la población relacionada con la nueva industria. El embalse es un importante enclave natural protegido con especial relevancia para las aves. Existe la posibilidad de observarlas desde el observatorio de aves ubicado en Poblaciones.