La Guardia Civil refuerza su presencia en el Camino de Santiago

La Guardia Civil refuerza su presencia en el Camino de Santiago

- in Castilla y León

La Guardia Civil y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han firmado este lunes en Santiago de Compostela un protocolo operativo. El convenio persigue alcanzar mayores cotas de seguridad y protección en la Ruta Jacobea.

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Teniente General Laurentino Ceña y el presidente de AMCS y alcalde de León, Antonio Silván, han firmado este documento. El propósito del mismo es reforzar la colaboración en materia de seguridad en los municipios por los discurre el Camino de Santiago. La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y ha estado presidida por el Alcalde de la ciudad, Martiño Noriega.

El acuerdo establece el marco operativo para los proyectos sobre los que ya se está trabajando. Además de mejorar el sistema de protección al peregrino, se trata de mejorar también la propia ruta del Camino. Además, pretende dotar a los albergues de mayores herramientas de control sin disminuir la esencia y singularidad en el sistema de acogida y alojamiento.

El protocolo compromete a ambas partes a “asegurar la promoción de acciones e iniciativas comunes que permitan aumentar la prevención». También trata la concienciación y la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas, desarrolladas en el ámbito de la seguridad ciudadana y la integridad en el Camino de Santiago Francés.  Se centra además en sus alojamientos, patrimonio natural, cultural y entorno rural especialmente.

El director adjunto operativo ha manifestado la voluntad de la Guardia Civil por “seguir cumpliendo con su misión originaria de proteger y auxiliar a las personas allá donde se encuentran” y ha destacado que desde 1844 el servicio en caminos y vías de comunicación constituye “un objetivo de atención prioritaria”. El Teniente General Ceña ha recordado igualmente “la vocación de servicio y el espíritu benemérito” como los valores fundacionales que han aportado a la Guardia Civil “el afecto y la gratitud de la sociedad”.

Asimismo, la Guardia Civil y la AMCS han acordado la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por seis miembros, para lograr una mayor coordinación y seguimiento en los proyectos a los que da cabida este acuerdo.

La Guardia Civil y la AMCS ya están trabajando en labores de información y difusión en el extranjero sobre la distribución española de competencias en materia de seguridad. Además, ambos organismos están desarrollando una interoperatividad entre las aplicaciones AlertCops y Mi Camino.

El convenio también contempla la organización conjunta de cursos de formación, jornadas y seminarios que profundicen en el objeto del protocolo operativo entre la Guardia Civil y la AMCS.

Reconocimiento por el 175 aniversario

El presidente de la AMCS, Antonio Silván, ha entregado a la Guardia Civil una distinción por su labor en el Camino de Santiago con motivo del 175 aniversario de su fundación.

Silván ha donado a la Guardia Civil un grabado original de 1715, en agradecimiento por su protección y asistencia de los peregrinos. El dibujo describe una procesión de peregrinos en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El alcalde de León ha expresado “su reconocimiento, respeto y respaldo al Cuerpo, que garantiza a través de su buen hacer y sus diferentes unidades especializadas la seguridad en las zonas rurales, casi siempre las más desprotegidas”.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado