La campaña de Navidad generará 16.125 contratos en Castilla y León, un nueve por ciento más que en 2015 con incrementos en todas las provincias de la Comunidad con Soria (34 por ciento), León (21 por ciento) y Zamora (20 por ciento) las que más crecen, según una encuesta realizada por Randstad.
En concreto comercio, hostelería y logística y transporte son los tres sectores que impulsan la contratación en esta época del año por el aumento del consumo y promotores, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas son los perfiles que presentan más oportunidades para acceder al mercado laboral.
A nivel nacional, el volumen de contratación también registrará la mejor cifra de la «historia» y superará los 338.300 contratos, un 11,5 por ciento más.
En concreto, del total de empleos estimados por Randstad en Castilla y León, 16.125, supone un incremento del 8,8 por ciento que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 14.827 contratos.
La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.
Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado «claramente» en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 16.411 contratos en 2007, este volumen descendió un 39 por ciento, hasta situarse en el entorno de los 10.003 contratos en 2008.
Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral castellano leonés ya que, desde entonces, son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 63 por ciento, pasando de los 9.904 contratos hasta los 16.125 que se firmarán durante esta campaña.
Un total de 10 comunidades están ante la «mejor» campaña de Navidad de su historia, uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares.
En concreto, Castilla y León se sitúa un punto porcentual por encima de la media nacional. En el caso de las provincias castellanoleonesas, todas registrarán un incremento de las contrataciones respecto al año anterior Soria (34 por ciento), León (21 por ciento) y Zamora (20 por ciento) son las que muestran mayor crecimiento. Le siguen Salamanca (11,3 por ciento), Valladolid (8,7 por ciento), Palencia (7,7 por ciento), Burgos (6,7 por ciento), Segovia (2 por ciento) y Ávila (1,9 por ciento).