La Junta anuncia una inversión de más de 33 millones de euros

La Junta anuncia una inversión de más de 33 millones de euros

- in Castilla y León
junta_inversion

La Junta anuncia una inversión de más de 33 millones de euros

La Junta anuncia una aportación de más de 33 millones de euros en inversiones para municipios de más de mil habitantes, y diputaciones provinciales.

La Dirección de Administración Local confirmó 437 proyectos de inversión de los 240 municipios mayores de 1.000 habitantes y Diputaciones Provinciales de la Comunidad. Además, anticipará el pago de estas subvenciones cuando los municipios hayan acreditado la contratación en dichos municipios. Las subvenciones vienen del Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2021.

¿ A qué deben destinarse estos fondos ?

La Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local remitió la información a los 240 municipios mayores de mil habitantes de la Comunidad Autónoma. Además de a las 9 Diputaciones Provinciales, la aprobación de 437 proyectos de inversión que presentaron estos para su financiación. Todo esto con cargo al Fondo de Cooperación Económica local General del año 2021.

El presupuesto que movilizaron estos 437 proyectos suma 33,3 millones de euros destinados a la ejecución de las obras o suministros que seleccionados por cada municipio. Con el fin de que van a ayudar a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León. Incluso, van a permitir cumplir con los Objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030.

La Junta de Castilla y León incide en el desarrollo local

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destacó la importancia de este Fondo de Cooperación Económica Local General para las entidades Locales de la Comunidad. Además, hay que añadirlo al resto de ayudas que llegarán desde la Consejería a favor de las entidades locales, como el Fondo extraordinario COVID. En este último caso, con más de 35 millones de euros, con ayudas a mancomunidades de municipios que movilizarán más de 7,4 millones de euros. Además, de la próxima resolución del Fondo que configura el modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad autónoma. Incluso el resto de convocatorias de las líneas de subvenciones del Fondo de Cooperación Local.

“Estamos volcados con el mundo local porque es la razón de ser de esta Comunidad, llegamos a los 2248 municipios a través de diversas líneas de ayudas y fondos y vamos a seguir haciéndolo. Estamos viviendo una crisis que afecta de manera notable al mundo local y la Junta es consciente de ello. Y de que el Gobierno de España no ha movilizado un solo euro como fondo extraordinario para ayudar a nuestros municipios”, explicaba Ángel Ibáñez.

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En dicho sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos. Además de seguros, resilentes y sostenibles, al que van dirigidos el 53 % de los proyectos.

Las inversiones para estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, están cofinanciados por la Comunidad autónoma. Hasta un máximo del 75 %, y el resto de la financiación necesaria la aportarán los municipios.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León