El secretario general de UGT en Castilla y León asegura que quieren alcanzar una jornada laboral de 32 horas como meta final
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, reafirmó el compromiso del sindicato de alcanzar una jornada laboral de 32 horas semanales, avanzando primero hacia una de 35. El acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno para reducir la jornada a 37,5 horas en 2025 representa, según Temprano, “un primer paso” hacia ese objetivo.
“Este avance es especialmente significativo en Castilla y León, donde el 90 % de los trabajadores aún mantienen jornadas de 40 horas semanales”, explicó el líder sindical durante el III Congreso Ordinario de la Sección Sindical Estatal de UGT en Unicaja, celebrado en Salamanca.
Temprano lamentó que el acuerdo con el Ministerio de Trabajo no contara con el respaldo de la patronal, aunque mostró confianza en que se pueda implementar mediante su validación en las Cortes. “Preferimos que los empresarios firmen, pero lo importante es que este avance sea respaldado en el Parlamento y se ponga en marcha”, añadió.
El sindicato considera que la reducción de la jornada laboral no solo mejorará la calidad de vida de los trabajadores, sino que contribuirá a una mejor distribución del empleo y un aumento de la productividad, en línea con modelos aplicados en otros países europeos.