La Junta prepara cursos de 100 horas para cubrir vacantes de secretario de ayuntamiento, dado el déficit de profesionales que lastra la vida municipal y que puede perjudicar la tramitación de proyectos e inversiones.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto por el que se regula en Castilla y León un nuevo procedimiento de acceso a los puestos de secretario de Ayuntamiento. Se articula una bolsa de empleo a la que los futuros profesionales de la administración local llegarán tras realizar un curso de 100 horas para graduados y licenciados (no exclusivamente de Derecho) y superar un examen que garantice los conocimientos necesarios para desempeñar la función de secretario municipal.
El dirigente autonómico, Jesús Julio Carnero, avanzó ayer que serán la Dirección General de Administración Local, que está bajo su mando, y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León los organismos que podrán en marcha estos cursos de formación.
La Junta difundirá entre los universitarios, a finales de curso, esta salida laboral
Carnero defendió que la iniciativa persigue dar respuesta a la «escasez de secretarios en nuestro mundo local», que tiene una incidencia mayor en una comunidad con 2.248 municipios, la mayor parte de pequeño tamaño. Los secretarios e interventores municipales son funcionarios de carrera con habilitación nacional.
El consejero valoró como insuficientes las 600 plazas de la última convocatoria que ha impulsado el Gobierno de España para todo el país. Carnero precisó que son 1.604 puestos para dar servicio a los ayuntamientos castellanos y leoneses (en el medio rural hay profesionales que trabajan para varias corporaciones), de los que alrededor del 30% son plazas sometidas a interinidades. «Hay una excesiva movilidad», puntualizó.
«Desde hace ya varios años se viene observando una gran cantidad de puestos vacantes en la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, en sus diferentes subescalas, motivado, entre otras causas, por el creciente e imparable número de jubilaciones de estos funcionarios», añadió el consejero.
El decreto aprobado por la Junta establece la puesta en marcha de tres tipos de bolsas provincializadas, una por cada subescala administrativa de esto profesionales, con una valoración homogénea de los méritos de los aspirantes. Unas se nutrirán con opositores que no ha superado el proceso, pero sí aprobado alguno de los exámenes.
Otra se abre a graduados universitarios que tras formarse específicamente en un curso de 100 horas, aprueben un examen que garanticen que tienen el «conocimiento suficiente» para desempeñar la tarea de tramitación administrativa y asesoramiento a alcaldes y concejales.
Carnero adelantó que la Junta va a publicitar en las universidades esta salida laboral. También que su consejería va a ayudar a las diputaciones a reforzar sus departamentos de asesoramiento a municipios. «La situación de un secretario municipal es, muchas veces, de soledad administrativa»
Los trámites que debe atender un secretario de ayuntamiento son muy variados, desde gestiones con partidas de nacimiento a expedientes sobre solicitudes de instalaciones fotovoltaicas, por ejemplo, también son los encargados de garantizar que la corporación municipal actúa con legalidad en todos ellos. «Sin secretario en un pueblo puede que no haya candidatos a la Alcaldía».
La valoración de los méritos y el curso de 100 horas permitirán, destaca desde la Consejería de la Presidencia, combatir los casos de escasa formación de algunos aspirantes que acceden a un Ayuntamiento de manera interina, debido a que no se exigía la superación de ninguna prueba selectiva para poder ser nombrado en un puesto