Los vecinos de 6 pueblos han tenido que ser desalojados por los riesgos que conlleva el incendio.
El incendio de nivel 2 declarado el miércoles por la noche en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se ha complicado esta madrugada y ello ha obligado a desalojar seis localidades de esa zona de pinares del oeste de Zamora, que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.
Entre las 20.00 y las 21.00 horas de ayer, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora.
A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y, a las 1.40 horas, se decretó el nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.
El operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León ha elevado a entre 4.000 y 5.000 las hectáreas quemadas. El rápido avance de las llamas durante la noche se ha debido a los fuertes vientos con rachas de hasta 40 kilómetros hora y la imposibilidad de trabajar los medios aéreos, así como a la superficie afectada, con fuego de copa de pino del que resulta casi imposible su control.
Los medios aéreos de extinción se han incorporado por la mañana a las labores para sofocar las llamas. El incendio sigue de nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente que va de cero a tres.
Además, permanecen cortadas la carretera de la red autonómica ZA-912 y dos de la provincia de Zamora, y el incendio sigue condicionado el tráfico en las carreteras Nacionales 631 y Nacional 122.
Los más de 400 vecinos afectados fueron evacuados a los pabellones polideportivos de Alcañices, Sarracín de Aliste y Villardeciervos para evitar problemas de salud a los habitantes de la zona, con un amplio porcentaje de personas de edad avanzada.
En la zona, trabajan actualmente 13 agentes medioambientales, siete técnicos, ocho autobombas, cinco bulldozer, ocho cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, un convoy de Salamanca y otro de Segovia.
A lo largo de la mañana se irán incorporando convoyes de Palencia y de Burgos. Cada uno está formado por dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un agente y un técnico y está prevista también la intervención de ocho helicópteros y dos hidroaviones adicionales, según detallaron fuentes de la Administración autonómica.
Seis pueblos desalojados
A lo largo de la madrugada, a medida que avanzaban las llamas y la situación se complicaba por el viento, fue necesario evacuar a vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías, según ha informado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.
Los desalojos se han producido sobre las cinco de la mañana y la mayor parte de los desalojados se han trasladado a la localidad de Alcañices, donde entre 400 y 500 personas han pasado la noche en el pabellón deportivo, según ha explicado a Efe el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, que ha indicado que se les han facilitado mantas, sillas y agua.