Un enclave único en riesgo por las llamas
Este martes, la Junta decretó el nivel de riesgo extremo de incendios, el cual persiste hoy. Efectivamente, minutos antes de las 20 horas de ayer, se desató un voraz fuego en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, exactamente entre La Aliseda de Tormes y Bohoyo. Dada la dificultad de acceso a la zona, se desplegaron medios aéreos que, lamentablemente, tuvieron que retirarse al caer la noche. El alcance del incendio fue tal que el penetrante olor del humo llegó hasta la capital abulense, arrastrado por las corrientes de aire, afectando también otras áreas de la provincia y alcanzando incluso la zona del Alberche.
La mañana de hoy ha traído una renovada acción de los medios aéreos, que se sumaron a los esfuerzos para extinguir las llamas. La situación era crítica, tanto que se declaró el nivel 1 de alerta debido a las previsiones de que serían necesarias más de doce horas de intenso trabajo para lograr su control.
A las 10:20 horas, según la Junta de Castilla y León, se encuentran trabajando en la zona los siguientes equipos: 1 agente medioambiental, cuadrillas terrestres, un bulldozer y dos cuadrillas helitransportadas. Todos ellos se esfuerzan incansablemente para sofocar el incendio y proteger el valioso entorno natural de la Sierra de Gredos.
Es fundamental que la población colabore y siga las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones que propicien la propagación de incendios y contribuir así a la preservación de nuestro patrimonio natural. La solidaridad y la unidad en momentos como este son esenciales para superar esta emergencia y proteger nuestro medio ambiente.