Los 5 edificios de cristal en Castilla y León
Una de las materias primas que más se ha utilizado ha sido el cristal. Edificios con un interior abierto al mundo que se han convertido en seña de identidad de las ciudades donde se erigieron. Grandes construcciones que se reparten por ciudades tan distintas como Salamanca, León, Valladolid o Zamora.
Casa Lis de Salamanca
La actual sede del Museo Art Nouveau y Art Déco combinó momentos de esplendor y de decadencia a lo largo del siglo XX. Propiedad de Miguel de Lis, dueño de una fábrica de curtidos, la reforma se realizó a principios del pasado siglo. El arquitecto responsable de la transformación fue Joaquín de Vargas y Aguirre, que ideó la reforma teniendo en cuenta las limitaciones del enclave.
Situada sobre una muralla e inclinada por el lado sur, Vargas y Aguirre organizó la vivienda en torno al patio interior para distribuir las estancias. Además, diseñó la fachada de estilo industrial, utilizando como materiales hierro y vidrio.
La estancia fue cambiando de dueños a lo largo de los años hasta acabar cerrada y sin uso en los años sesenta. En 1981 el ayuntamiento de la ciudad decidió rescatarla de la ruina e inició un proceso de recuperación que acabó en 1995. La vidriera emplomada, una de las imágenes más conocidas de Salamanca, fue restaurada siguiendo el modelo original.
MUSAC de León
La ciudad de León cuenta con un edificio de cristal destinado a ser un museo para el siglo XXI. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC por sus siglas, alberga una colección permanente en la que se recoge en exclusiva arte actual. Abierto al público en 2005, fue diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Mansilla + Tuñón. Debido a su labor, en el año 2007 fue premiado con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.
La fachada está formada por un conjunto de cuadrados y rombos. Esta reconocible parte exterior de cristales multicolores es un guiño a las vidrieras de la Catedral de León. Desarrollado en una sola planta, cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de superficie. Posee también de tres patios y un jardín que rodea el edificio con el fin de desarrollar exposiciones al aire libre.
Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía en Arroyo, en Valladolid
El edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía todo el mundo le conoce como Perla Negra. Lo hace porque se caracteriza por sus cristaleras negras. Sin embargo, desde el principio de su adjudicación siempre estuvo bajo sospecha sobre su concesión, por lo que se le empezó a llamar como el barco de la película de los Piratas del Caribe, nombre que pusieron los propios funcionarios.
Situado en la localidad de Arroyo de la Encomienda, la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León quería unificar todas las sedes de empresas públicas en este lugar, pero, no se pudo realizar por temas burocráticos. Es, sin duda, un edificio de cristal diferente por ese color negro que se ve a kilómetros de distancia.
Edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora
Se erige en pleno corazón de la capital, frente a la seo en el casco histórico de la ciudad, pero sin romper la continuidad de la piedra gracias al muro que lo rodea. Se trata de un muro con escasos huecos que rodea un jardín en el que se levanta una leve caja de vidrio, que caracteriza el edificio del consejo Consultivo de Castilla y León.
El edificio se construyó en 2006. Fue proyectado por los arquitectos vallisoletanos Alberto Campo Baeza, Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco y ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, el galardón más importante del sector en el ámbito europeo. Como curiosidad, el edificio del Consultivo está exento de IBI porque figura como de uso religioso.
Auditorio Miguel Delibes en Valladolid
Es un edificio cultural situado en Valladolid, que fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill Levi e inaugurado en marzo de 2007 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Lleva el nombre del escrito vallisoletano Miguel Delibes.
Es sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, de la Sala de Música de Cámara, del Auditorio, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela Profesional de Danza y Teatro Experimental.
Asimismo, dispone en sus instalaciones de biblioteca y sala de exposiciones. El auditorio se asienta sobre una parcela de 32.500 metros cuadrados y tiene una capacidad para 1.700 espectadores con capacidad para 500 espectadores y sala de teatro experimental. El edificio está forrado de roble con cristal.