Comienza la vacunación contra el papiloma humano en varones
El Virus del Papiloma Humano, conocido bajo las siglas VPH, es una infección de transmisión sexual muy frecuente que afecta a gran parte de la población. Se trata de un problema que causa 37.300 casos de cáncer anualmente, siendo el más común el de cuello de útero y el de cervicales. Para evitar su traspaso es esencial mantener una buena higiene de las zonas íntimas y utilizar la protección adecuada, así como revisar la aparición de bultos o verrugas en sitios localizados. Recordamos que una persona puede no presentar síntomas y ser portador.
Actualmente, no existe cura, pero sí una vacuna que ayuda a prevenir su infección. No obstante, el riesgo sigue estando ahí, y es que la vacunación protege contra el virus de manera general, no de las posibles variaciones. Hasta ahora, la vacunación contra el papiloma humano estaba más dirigido a las niñas entre 11 y 12 años, con el fin de prevenir el cáncer de cuello de útero, pero se ha estudiado que es mejor incluir en este listado al género masculino.
Desde el próximo mes de enero del año 2023, la comunidad de Castilla y León comenzará a administrar dosis a los adolescentes. Una medida aprobada que pone el foco en la seguridad de ambos y que apuesta por intentar reducir el índice de contagio.